En doce regiones del país se castigará el derroche de agua con el cobro de una tarifa más alta, la medida se aplicará inicialmente en departamentos con problemas de abastecimiento.


Atendiendo el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, con relación a la disminución de lluvias por efecto de la actual temporada de sequía, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, anunció que aquellos colombianos que derrochen agua tendrán que pagar tarifas más altas.Los departamentos que cobija esta medida son: Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca (sector occidental), Tolima, Eje Cafetero y Valle del Cauca (sector norte).

La medida se mantendrá hasta que el IDEAM informe que el riesgo por ausencia de lluvias ha cesado.De acuerdo con el IDEAM, durante el primer semestre del año 2014 se ha presentado una disminución de las precipitaciones, la cual se ha hecho más notoria en las regiones Caribe y Andina, situación que ha ocasionado que las fuentes abastecedoras de agua tengan una condición de reducción altamente significativa en algunos municipios.

Es por lo anterior, que por medio de la Resolución 692 de 2014 que expidió el día de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), el Gobierno Nacional adopta medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo.

“La medida comenzará a funcionar inicialmente en los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca (sector occidental), Tolima, Eje Cafetero y Valle del Cauca (sector norte), como una acción para ahorrar agua e invitar a los ciudades a tener un uso adecuado de este líquido que ya escasea en varias zonas del país”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona. Este desincentivo consiste en cobrar un mayor valor a los usuarios que consuman más metros cúbicos mensuales de los establecidos para cada piso térmico como permisibles.

Además, se le solicitará a las empresas prestadoras del servicio de acueducto un plan inmediato para disminuir las pérdidas de agua en las zonas de emergencia.

Los recursos recaudados se destinarán a la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales y a campañas que incentiven el uso eficiente y ahorro del agua.

“Aquellos que derrochen agua tendrán que pagar una tarifa más alta, de resto las tarifas seguirán siendo estables y subsidiadas para los estratos más bajos”, dijo el Ministro Henao Cardona, quien agregó que el llamado es a ahorrar porque gota a gota el agua se agota. Esta medida no aplica para los inquilinatos, las entidades clasificadas como de servicio especial y los hogares comunitarios de bienestar o sustitutos.

La Resolución CRA 692 de 2014 entrará en un período de participación ciudadana hasta el día 8 de agosto de 2014, durante el cual la ciudadanía podrá enviar sus comentarios, observaciones y sugerencias al correo electrónico participacion@cra.gov.co o la dirección física de la Comisión en la Carrera 12 N°97-80 piso 2, en Bogotá D.C.

Conozca aquí cómo funcionará la medida.