Extraña muerte de un joven que duró 6 horas herido frente a la UPJ de Soacha y nadie lo auxilió

Viernes 11 de enero de 2019




En extrañas circunstancias que son materia de investigación, Juan Camilo Herreño Micán de 24 años fue dejado herido frente a la UPJ de Soacha el pasado domingo a eso de las 3:00 a.m., pero lo raro del caso es que sólo hasta las 9:00 am fue auxiliado y llevado al hospital Cardiovascular por policías del cuadrante. Nadie se explica por qué el joven duró tirado tanto tiempo en un sitio donde entran y salen uniformados.

JPEG - 30 KB
Joven-asesinaado-en-Soacha

Los familiares del joven muerto no se explican por qué Juan Camilo, natural del Pulí Cundinamarca y residente en Soacha, fue botado prácticamente en la puerta del Centro de Traslado por Protección (antigua UPJ), ubicada en Cazuca, y no se le prestó ayuda.

“Es muy triste haberlo encontrado en el hospital en un estado crítico; luego nos dirigimos al lugar donde lo recogieron y con sorpresa vimos que estuvo frente a la UPJ y al preguntarle a los vigilantes de turno nos dicen que uno de ellos tuvo un pestañeo a eso de las 3:00 a.m. y que cuando volvió a mirar lo vio afuera, entonces uno dice ¿qué pasaría?, ¿será que en ese lapso de tiempo no llegó más policía?, ¿no ingresaron más detenidos?, ¿por qué los vigilantes no llamaron al cuadrante y por qué ese supuesto ladrón solo le quitó los cordones, el cinturón, le echó agua y le dio unos golpes en la cabeza?”, preguntó Julio Ordoñez, líder comunal y familiar de la víctima.

Dice el líder que los policías del cuadrante llegaron hacia las 8:30 – 9:00 am, “lo levantan, el vigilante le da dos vasos de agua, que a propósito se la riegan en la camisa, y en ese momento llega una patrulla y lo llevan al hospital; cuentan que no tenía sangrado, el dictamen dice que posiblemente fue por atraco o por sustancias psicoactivas o por alicoramiento”.

A Juan Camilo lo llevan vivo al hospital, a pesar de haber permanecido tirado seis horas frente a la antigua UPJ.

“Según testigos el cuadrante llega al hospital y lo ubica en una silla, pero al parecer los uniformados salen y lo dejan ahí, además refunden los documentos porque le dieron entrada con una copia borrosa de la libreta militar y al parecer se demoraron mucho tiempo en el ingreso, eso también es materia de investigación. Hoy lo que buscamos son resultados porque no puede quedar impune la muerte de un joven inocente, honesto, serio, sin vicios; este caso no debe sumarse a los muchos que quedan impunes”, reitera Ordoñez.

El líder comunal aseguró que el dictamen del hospital estipula que el deceso de Juan Camilo se produjo por muerte cerebral, aunque la necropsia de Medicina Legal aún no se conoce. “Él entró 9:32 - 9:40 a.m., a las 10:41 de la mañana comienza el historial médico y muere ayer (miércoles) hacia las 2:00 p.m.”.

Para los familiares otro hecho que no les cuadra es por qué, si fue un supuesto ladrón el responsable, sólo le robaron los cordones y la correa, cuando el joven llevaba una chaqueta nueva y unos zapatos de más de 100 mil pesos, elementos que no se llevaron. Además, cuenta Ordoñez, que “con sorpresa vemos que el domingo en la mañana cuando fuimos al sitio de los hechos y en la noche la cámara estaba fija hacia la UPJ y hoy vemos que le cambiaron de dirección, está hacia otro lado, ¿por qué la voltearon?”

Responden las autoridades

Este medio acudió al comando de Policía para dialogar con el comandante del Distrito, coronel William Lara, pero se negó a dar declaraciones argumentando que el caso está en investigación.

El que sí habló fue el secretario de gobierno William Mayorga, quien dijo que una vez se conoció el caso se puso en conocimiento de la Policía y la Sijin. “Están haciendo las investigaciones pertinentes, esperamos tener en los próximos días resultados, obviamente un hecho lamentable, acompañamos a la familia en esta situación difícil y lo que más quiere la administración municipal es que se esclarezcan los hechos de este joven que falleció en circunstancias que no son claras y que a través de los procesos de investigación que se están adelantando podamos establecer qué sucedió”, dijo.

Frente a la versión de que el joven duró seis horas tirado en la puerta de la UPJ, Mayorga aseguró que están esperando los resultados de las investigaciones. “No podemos apresurarnos a hacer conjeturas, eso es lo que comentan los familiares del ciudadano, que tampoco tienen clara la situación porque fue a altas horas de la noche. Al parecer estaba consumiendo bebidas alcohólicas y estamos descartando también la posibilidad de que haya sido un accidente de tránsito, en fin, se está adelantando toda la investigación para que muy pronto tengamos resultados. Invitamos a la ciudadanía a que si tiene información al respecto, nos la haga llegar a la Secretaría de Gobierno o directamente a la Sijín”, concluyó.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.