La bancada del Río Soacha se sigue cayendo a pedazos

En noviembre del año pasado la Secretaría de Infraestructura había previsto que para principios de febrero de este año se iniciarían los trabajos de reparación de la bancada del Río Soacha, pero en la actualidad las obras aún no empiezan; mientras tanto, la bancada se sigue cayendo a pedazos, generando un riesgo considerable para los habitantes de este sector de la comuna seis.


La situación ha generado gran malestar entre las personas residentes en los barrios que colindan con la ronda del Río Soacha, dado que a estas alturas, cuando ha empezado una nueva temporada de lluvias, aún no se ha reparado este tramo, por lo tanto, existe la posibilidad de que con las lluvias se presente una emergencia en la zona.

Al respecto, la Ingeniera Dora Vera, Secretaria de Infraestructura del municipio, explicó las razones por las cuales hasta ahora, después de cuatro meses, no se ha podido hacer nada en la ronda del Río Soacha, indicando cómo va en este momento el proceso de estudios, diseños y licitación, previos a la ejecución de esta importante obra:

“El plazo inicial no se cumplió, porque hubo la necesidad de hacer nuevos trabajos de laboratorio, pues inicialmente se tomaron unas muestras de asfalto que no eran acordes a las condiciones que previamente habíamos conocido. Por esta razón, tuvimos que repetir esos laboratorios, de tal manera que con la última información que nos llegó, hicimos el diseño final. Dicho diseño fue realizado para dos tramos, es decir, la bancada y la Cll. 10. El proyecto ya se encuentra en el banco de proyectos del municipio, en este momento estamos en la formulación del estudio previo y el prepliego, a fin de hacer la licitación para poder contratar la obra. Esperamos que antes de que se acabe este mes o más tardar comenzando el próximo, podamos tener la contratación colgada en la página”, explicó la Ingeniera.

Vera manifestó que por tratarse de una obra pública, la licitación puede tardar un tiempo aproximado de tres meses. Sin embargo, indicó que la construcción es corta, dado que sólo son dos muros muy pequeños, aunque también están incluidas las barandas de los puentes que están sobre el río:

“Prevemos que la temporada invernal se cruce con la etapa precontractual, esperando que apenas termine la época de lluvias, tengamos un buen tiempo para que la obra se pueda realizar dentro del plazo establecido”, concluyó la Secretaria de Infraestructura.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp