Las necesidades de servicios públicos de la comunidad de Casaloma

En materia de servicios públicos, el agua y el gas natural, son las principales necesidades que tiene la comunidad de Casaloma , teniendo en cuenta que la mayor parte del sector carece de redes para la provisión de estos servicios, y que en 25 años de existencia, el barrio no ha sido legalizado.


Para el caso del gas natural, los vecinos están inquietos porque en una parte del barrio, donde se supone que hay riesgo de movimiento de masas, ya se instalaron las redes, mientras que en el resto del sector, que cuenta con mejores condiciones para instalar el servicio, aún no se ha hecho nada:

“Hay una parte del barrio que cuenta con el servicio de gas natural pero ‘a medias’, pues allí no se ha terminado de instalar las redes de servicios públicos, por lo tanto nos tienen frenadas las obras de adecuación de vías que ya hemos realizado en otras partes del barrio. En total son 42 casas las que todavía faltan por gasificar, y las personas que viven en esas viviendas están pagando aproximadamente $50.000 por cada pipeta que utilizan, mientras que quienes ya tienen el servicio, sólo cancelan $12.000 por el consumo que les llega en las facturas”, explicó Porfirio Rojas, Presidente de la JAC de Casaloma.

Rojas expresó que resulta incoherente que en las partes más críticas del barrio, se haya instalado el gas natural, mientras que en el centro no se ha hecho lo mismo. Por otra parte, el líder comunal denunció que en varias ocasiones ha tenido que lidiar con personas inescrupulosas, que han intentado instalar el servicio de forma ilegal, resaltando que ha remitido oficios a la Secretaría de Planeación para dar a conocer la problemática, sin que hasta el momento haya recibido respuesta alguna.

El agua:

De similares proporciones es la problemática que tiene esta comunidad con el acceso al agua, pues el servicio es suministrado por medio de un tanque, que es manipulado por un fontanero. Por tal razón, el servicio se hace intermitente y escaso, a tal punto que las familias que habitan en el barrio han tenido que obtener el agua de una red que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) tiene en el barrio Sierra Morena, de la localidad de Ciudad Bolívar al sur de la capital:

“En altos de Cazucá hemos tenido un problema con el agua toda la vida. Yo soy una de las fundadoras del barrio, y a lo largo de estos años se ha vivido la misma situación. Hemos traído el agua con unas mangueras que conectamos en el barrio Sierra Morena, con eso nos estamos abasteciendo en la actualidad. Sin embargo, desde hace unos seis meses tenemos frecuentes racionamientos de agua, pues aunque antes dejaban el servicio dos o tres días a la semana, ahora sólo la dejan por media hora y nada más. Hay veces que pasamos hasta ocho y 15 días sin agua”, expresó Luz Marina Acosta, habitante de Casaloma.

El problema que hay con los tanques, es que son manipulados por más de una persona. En ese sentido, mientras un fontanero deja abierto el registro del tanque, otro va después a cerrar dicho registro, ocasionando que el servicio se suspenda. La problemática del agua afecta a los barrios Casaloma, Villas de Casaloma y Minuto de Dios.

“Tengo entendido que hace algunos días se realizó una reunión entre el Alcalde y los presidentes de las JAC. Al parecer ese día se dijo que se está trabajando en un proyecto para hacer otro tanque que permita abastecernos del servicio, sin embargo creemos que eso se va a demorar tres o cuatro años más, porque el terreno para hacer esta obra todavía no está listo”, concluyó Acosta.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp