La mejor experiencia exitosa en salud del país está en Soacha

Miércoles 12 de diciembre de 2018




Soacha superó a Bogotá y al departamento de Antioquia en estrategias de salud pública y fortalecimiento de la participación ciudadana en los derechos de la salud con la atención de más de 40 mil familias directamente en sus hogares y la vinculación de cerca de 500 líderes. Así lo reconoció la Superintendencia Nacional de Salud, al otorgarle el primer puesto de experiencias exitosas en salud.

JPEG - 53.6 KB
cuadrantes-saludables-soacha

Mediante la estrategia de “Cuadrantes saludables”, un equipo de 250 profesionales de la salud, entre los que se cuentan médicos, psicólogos, trabajadoras sociales y enfermeros llegan a los hogares de Soacha, para llevar a cabo un control de salud a toda la familia, de los resultados de esta visita las personas que así lo requieren ingresan a un programa de seguimiento coordinado directamente con las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Un modelo digno de replicarse en todo el país, según lo estimó la Superintendencia Nacional de Salud.

GIF - 57.5 KB
www.via40express.com

El grupo de profesionales de la salud, quienes se desplazan semanalmente a las diferentes comunas de la ciudad, llegan a los hogares con la misión de promover estilos de vida saludables y mitigar el riesgo de enfermedades por medio de la prevención. De esta forma 41 mil familias se han vinculado a los “Cuadrantes Saludables”.

También esta política de salud itinerante, donde son los médicos los que llegan a las casas de los ciudadanos, ha logrado impactar a más de 220 mil personas con talleres sobre enfermedades de transmisión sexual, embarazo en adolescente, violencia sexual y de género, que se dictan en colegios, espacios públicos y Juntas de Acción Comunal (JAC).

El trabajo en equipo entre Administración Municipal y comunidad le dio el primer lugar a Soacha en el concurso de Buenas Prácticas en Materia de Participación Ciudadana de la Supersalud. Actualmente, 495 líderes de la ciudad son parte de este modelo y han contribuido en la identificación de zonas y población vulnerable, objeto para intervención inmediata.

El programa viene operando desde hace tres años por iniciativa del alcalde de la ciudad, Eleázar González, para eliminar las barreras de acceso a la salud y llegar a las seis comunas y dos corregimientos de Soacha.

En total son 32 “Cuadrantes Saludables” en los que se ha dividido la ciudad para programar las visitas y georreferenciar el seguimiento del programa que tiene como prioridad la atención a los niños menores de 5 años, mujeres gestantes, adultos mayores y población víctima del conflicto.

"Vamos por el camino correcto, hemos conformado y consolidado una relación directa con el ciudadano, interviniendo de manera oportuna y eficaz los riesgos individuales de la población”, manifestó Reyes Murillo Higuera, secretario de Salud.

Resultados como la disminución del 5 por ciento del embarazo en adolescentes menores de 19 años, reducción de la tasa de mortalidad materna pasando de 72,5 a un 25,2 por cada 100.000 nacidos vivos, son algunos de los logros que deja la atención médica domiciliaria en Soacha.

Durante la entrega del premio, Marianella Sierra, directora de Protección del Usuario, indicó que " la salud no se construye sino desde nosotros y desde el ciudadano, quien con base a su vivencia también ejerce acciones de inspección, vigilancia y control. Esto es lo que le ha permitido a Soacha construir un modelo digno de ser replicado en el país y tener resultados de alto impacto", afirmó la funcionaria.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.