Museo Nacional abrió nuevas salas para sus visitantes

Todos los domingos hay entrada gratuita a la antigua penitenciaría de Cundinamarca, hoy Museo Nacional de Colombia. Este mes inauguró nuevas salas y colecciones, patrimonio de todos los colombianos.


Memoria y Nación es la primera sala renovada desde 2014, allí a través de proyecciones en la pared, piezas rescatadas y materiales que representan los procesos de construcción nacional a lo largo del territorio, se plasman la oralidad, la espiritualidad y los imaginarios del mundo sagrado. Adicionalmente en ella tiene lugar le Muro de la diversidad, una pared compuesta de cuadros y pinturas que exponen la diversidad Colombia a través de sus habitantes, para que quienes visitan el Museo encuentren en él referentes de diversidad, que le permitan una mirada más amplia del país a través de la historia.

La sala Tierra como recurso es el lugar donde reposan obras y expresiones artísticas que invitan a la reflexión sobre la manera como el ser humano se ha relacionado con la naturaleza y los recursos que esta le brinda.

Por su parte la sala Hacer sociedad es un espacio donde se refleja “la manera como se han tejido socialmente los grupos en Colombia y las formas de convivencia a lo largo de los años”, afirma Daniel Castro Benítez, director del Museo Nacional.

Adquisiciones recientes, es una sala que tiene como objetivo exponer las nuevas piezas que ingresan al Museo, colecciones de arte, historia, etnografía o arqueología. Es por eso que como parte de la inauguración, el pasado 9 de abril, se presentó el trabajo de diseño gráfico de Marta Granados, para ratificar que allí también caben todas las disciplinas.

La sala Tiempo sin olvido, diálogos desde el mundo prehispánico, consta de 10 ejes temáticos entre los que sobresalen el comercio, la muerte, los oficios y las fiestas. “Esta sala es importante porque retrata el comportamiento humano que conocemos existió desde el pasado, que existe en el presente y probablemente existirá”, cuenta Francisco Romano Gómez, curador jefe de Arqueología del Museo.

Ser territorio es una sala que en sí misma tiene un significado especial. El nueve de abril de 1948 se tenía previsto que el Museo Nacional abriera sus puertas en la que es hoy su sede definitiva. Sin embargo, debido a los hechos ocurridos aquel día en la capital esa inauguración tuvo lugar hasta mayo. Y este nueve de abril de 2019, 71 años después el Museo inauguró la sexta sala del proyecto de renovación integral. Un espacio que expone los procesos de llegada y conexión de los colombianos con el territorio.

Finalmente, “el puente que es este Museo, une el pasado con el presente, sin desconocer que siempre que lo cruzamos tenemos el futuro por delante”, un futuro en el que este, el museo más antiguo de Colombia espera entregar al público en 2023 la totalidad de sus salas renovadas: 11 grandes y 6 pequeñas.

Los fines de semana el Museo Nacional abre a las 10:00 a.m. y todos los domingos tiene entrada libre hasta las 5:00 p.m.

Fuente: Kien y ke

Sobre Periodismo Público 31206 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca