Personería de Soacha hace llamado de atención por casos de matoneo en los colegios

Ante los casos de Acoso y Violencia entre estudiantes e incluso docentes, la Personería Municipal encendió las alarmas por la frecuencia con que se vienen presentando estos insucesos en los centros educativos y la falta de medidas para hacer frente a los mismos por parte de las instituciones y las autoridades.


El pronunciamiento se hace a propósito de un nuevo caso sucedido en la Institución Educativa Integrado de Soacha, donde en días pasados dos estudiantes tuvieron un altercado en el momento en que uno de estos le dijo al otro que por favor le diera permiso para pasar. El menor se negó a ceder el paso y por el contrario (según el relato dado a la Personería) comenzó a agredir verbalmente a su compañero, quien ante la situación y el acoso reaccionó airadamente golpeando al muchacho, quien por supuesto respondió al ataque y golpeó al joven. En medio de la pelea, la Maestra que a esa hora acompañaba a los estudiantes decidió intervenir para separar a los dos adolescentes y terminar con la pelea; sin embargo, en medio del forcejeo esta también fue agredida por uno de los menores que le pegó en la cara.

Lo anterior contrasta con la situación presentada semanas atrás en este mismo colegio, en la cual un pequeño de siete años fue ‘lavado’ con una manguera y una escoba, luego de verse obligado a defecar en su ropa, tras habérsele prohibido ir al baño. En ese sentido, el Personero Ariel Pinzón expresó su preocupación por estos casos:

“La labor de la Personería es hacer la detección del problema y seguidamente hacer las recomendaciones en cuanto a la necesidad urgente de realizar trabajo sicológico y crear un grupo interdisciplinario entre trabajadores sociales, sicólogos e incluso abogados, que expliquen la gravedad de las conductas y los comportamientos que se están viviendo, no sólo en el Integrado (Institución Educativa) sino también en diferentes colegios del Municipio, tanto públicos como privados, dado que el tema se ha incrementado. Ya van varios casos, hace unos días tuvimos una desafortunada noticia en la que profesores agredían a los niños, pero hoy sucede todo lo contrario, aunque igual se trata de algo sumamente grave. Vemos como los alumnos ya no aceptan autoridad y no les interesa la disciplina que deben mantener, incluso, creo que el Manual de Convivencia se ha convertido en un libro cuyo contenido no se está aplicando”, indicó Pinzón.

A propósito de lo anterior, el Personero manifestó que va a verificar la presencia de los orientadores en los colegios, pues afirmó que con lo sucedido en la IE Integrado de Soacha, se está demostrando que por ahora no hay presencia de estos profesionales. Igualmente, el Jefe del Ministerio Público en el Municipio, señaló que deben invertirse grandes recursos para el Tratamiento Sicológico de los alumnos, teniendo en cuenta que el Matoneo es un ‘comportamiento criminal’ que debe ser tratado.

“Estamos hablando de 10 o 12 casos que se han conocido en los últimos días, vemos con preocupación que hay Pandillas dentro de los colegios y que si no hay sicólogos ni trabajadores sociales o un grupo integrado, no estamos hacemos absolutamente nada. Esto es algo que me preocupa y no se trata de un enfrentamiento con el Secretario de Educación ni con nadie, sino es que aquí el Personero dice algo y se piensan que está atacando, pero no se entiende que nosotros no atacamos sino que prevenimos. Conocimos que (respecto al caso anterior) la Secretaría de Educación había trasladado algunos docentes de este colegio, pero nos damos cuenta que el Rector se mantiene. No sabemos si se requiere de un tiempo para que esas medidas se cumplan, pero lo cierto es que hay que actuar pronto”, sostuvo el Personero.

Armas en los colegios

Sumado a la situación ya conocida, se supo que presuntamente uno de los dos estudiantes involucrados en la pelea llevaba consigo un arma blanca, pero aunque no se confirmó esta información, la atención se centra en las denuncias conocidas en otras instituciones donde en efecto sí se han encontrado alumnos no sólo con armas blancas sino con estupefacientes y otro tipo de elementos prohibidos.
Periodismo Público.com buscó dialogar con Hugo Mauricio Rivera, Rector de la IE Integrado de Soacha, para conocer sus versión acerca del caso presentado en el colegio y las medidas que por parte de la institución se van a tomar para la corrección y prevención de los mismos, pero este no quiso referirse el tema.

Por ahora se sabe que los dos estudiantes firmaron un compromiso de no agresión y de no repetición de las acciones antes mencionadas, pero aún permanece la alerta por la aparente ligereza con la cual se están asumiendo estos hechos, teniendo en cuenta que hace muy poco la misma Ministra de Educación estuvo en Soacha presentando la estrategia de orientadores en la escuela, que al parecer todavía no ha entrado en rigor.

Sobre Periodismo Público 31426 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca