Plan Carrasquilla no fue socializado en comuna tres, dicen sus habitantes

A pesar de la reunión realizada el pasado 6 de febrero entre el alcalde Juan Carlos Nemocón, el contratista, presidentes de Juntas de Acción Comunal y el interventor de la obra, en donde se socializó el alcance del denominado Plan Carrasquilla, buena parte de los habitantes de los barrios Pablo VI, Ocales, Olivares y León XIII tercer sector, no saben de qué se tratan los trabajos que se realizan en sus calles.


El Plan Carrasquilla es un sistema de crédito destinado a la construcción de acueductos, alcantarillados y obras para asegurar el suministro de agua potable en sectores marginados, una estrategia diseñada por el exministro de hacienda del gobierno Uribe, Alberto Carrasquilla, que consistió en la unión de capitales privados para prestarle a los municipios con el fin de invertir en suministros de agua y saneamiento básico. Soacha adquirió un crédito por 18 mil millones de pesos que fue desembolsado en mayo de 2010, y un mes después el dinero fue incorporado por parte del concejo al presupuesto municipal.

Lo delicado del préstamo es que el dinero se desembolsó y los 117 municipios del país que accedieron a préstamos del Plan Carrasquilla no tenían el plan de inversión definido. Para el caso de Soacha, sólo hasta el pasado 4 de febrero comenzaron los trabajos que son realizados por el Consorcio Ediviales, contratista al cual le fue adjudicada esta obra por un valor de $18.387.123.874. Sin embargo, en los tres años y ocho meses que el dinero duró quieto en el banco, el municipio pagó alrededor de 8 mil millones de pesos de intereses.

El concejal de Soacha y representante de la comuna tres, Wilson Rodríguez, lideró una batalla en el Cabildo municipal para que se acelerara la ejecución de las obras y en los debates de control político insistió en que debía cumplirse lo que se trazó el exalcalde Ernesto Martínez, es decir, que el dinero se invirtiera en obras de saneamiento básico en los barrios Pablo VI, Ocales, Olivares y León XIII tercer sector de la comuna tres, y en el sector de la Ciudadela Sucre, en la comuna cuatro.

Finalmente, el contrato se adjudicó y comenzó a regir el pasado 4 de febrero, aunque en la realidad los trabajos iniciaron hasta el 5 de mayo cuando el Alcalde Juan Carlos Nemocón, con pica a bordo, dio el visto bueno para la ejecución de esta importante obra.

Hoy, 25 días después, buena parte de la comunidad de los barrios beneficiados no saben en qué consisten los trabajos que se están realizando en sus calles.

“La verdad yo no sé qué es lo que están haciendo, vinieron a tomar fotos y dijeron que van a meter una tubería y nada más. Claro que se ve que van avanzado y que está quedando bueno, el problema es que no sabemos qué es; están metiendo un tubo por la mitad, creo que es de aguas lluvias, lástima que no expliquen bien”, dijo José Rodríguez, dueño de un negocio y habitante de León XIII tercer sector.

“Estamos demasiado afectados porque mi negocio lo encerraron totalmente, ni siquiera sabemos qué es lo que están haciendo. Hicieron una reunión y dijeron que iban a meter contadores y el gas, y que esto era para pavimentar, además dejaron un papel por debajo para que no sacáramos la basura a la puerta sino a la esquina”, dijo la propietaria de una tienda ubicada justo el frente de donde se realizan los trabajos.

“No sabemos si es para pavimentar, para meter tubería o para qué. Yo guardo un carro acá, y ahora tengo que pagar cuatro mil pesos diarios de garaje porque no tengo acceso a mi local. Además aquí mismo tengo un negocio y las ventas se han bajado una cosa absurda, la otra es que me habían dicho que esta calle la hacían en dos etapas para no perjudicarme, pero rompieron de una, cerraron la calle de lado a lado y no hay acceso para mi negocio. Mucha tierra, es un desorden, no han dicho cuándo van a terminar. Hablamos con los vecinos y nadie sabe de qué se trata esto. La única reunión fue cuando vino el alcalde hace como 20 días a echar pica para comenzar las obras”, agregó John Colmenares, propietario de un negocio y residente en el sector.

En lo que sí coinciden varios residentes de estos barrios de la comuna tres es en el buen avance que han tenido los trabajos hasta el momento.

“Veo que van bien y espero que se culmine rápido porque siempre nos perjudica. Claro que debo reconocer que a pesar de que acá tengo 14 niños todo el día, los trabajos no interfieren para nada, a mí un poquito por el polvo pero nada más”, explicó Angie Guarniz, madre comunitaria del ICBF.

Para el concejal Wilson Rodríguez, es importante que después de tanto insistir por fin las obras hayan comenzado. “Esperamos que al contratista le rinda y que ojalá entregue antes del plazo que está pactado a un año con la Secretaría de Infraestructura, entidad que celebró el contrato, que haya organización, aunque hoy pudimos evidenciar que la gente no tiene conocimiento qué es lo que se está haciendo, qué obras son las que se están realizando, es preocupante que la comunidad no tenga conocimiento y que prácticamente se inicien unas obras que, de acuerdo a los testimonios recogidos hoy, muy pocos sepan del qué, cómo y para qué es ese tema , y así es imposible ejercer una veeduría a la misma obra”, añadió.

El cabildante culpó a la secretaría de infraestructura, al contratista y al interventor de no comunicar adecuadamente a la comunidad los alcances de la obra.

“Es que no es comunicarle sólo a los presidentes de JAC, sino que es necesario socializar con la gente qué es lo que se va a hacer, cómo, cuánto tiempo se va a demorar, en qué se puede perjudicar. Si la calle es larga y si la gente tiene garajes o tienda es mejor hacerlo en dos fases, pero no perjudicar así a la comunidad, mitad y mitad para que los propietarios no se perjudiquen tanto, y más aún con el tráfico que prácticamente nos han enviado a toda la comuna tres”, explicó.

Finalmente, el concejal hizo un llamado a la secretaría de infraestructura y a los contratistas para que socialicen más el tema con los habitantes de los barrios intervenidos, “con el ciudadano de a pie que prácticamente es el que le toca vivir entre la tierra, el barro, el caos del transporte, todos los problemas que en este momento nos aqueja a la comuna tres”, finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp