Firmado acuerdo entre alcaldía municipal y Amarilo para terminar de construir Avenida Terreros

En un acto simbólico, el Alcalde municipal y representantes de la constructora Amarilo y del macroproyecto Ciudad Verde, firmaron el convenio que permitirá construir en un plazo de doce meses el tramo faltante de la Avenida Terreros y que favorecerá la movilidad de los residentes de la comuna tres y de Ciudad Verde.


Con gran expectativa, habitantes y líderes de la comuna tres recibieron una grata noticia: Por fin se construirá el tramo faltante de la Avenida Terreros que facilitará el acceso y la comunicación de los habitantes de Ciudad Verde con el resto del municipio y con la capital de la República, favoreciendo de paso a habitantes de barrios como El Trébol, Prado de los Rosales, León XIII y Ocales, entre otros.

Hay que resaltar que este trabajo se realizará con una inversión de doce mil millones de pesos y se estima que esté listo en un plazo de doce meses, en los cuales se intervendrá un tramo de 2.2 kilómetros en donde se harán cuatro carriles dispuestos en dos calzadas que tendrán un ancho de siete metros en el tramo que corresponde desde la Autopista Sur hasta el canal Río Claro, de ahí en adelante hasta Ciudad verde, el ancho de la vía se reduce a 6,60 metros, conservando las mismas dos calzadas.

“Hoy arrancamos con las obras de manera oficial y va a quedar una conectividad desde la Avenida Terreros en la Autopista Sur hasta Ciudad Verde, en donde barrios como El Trébol y El Rincón de Santa Fe, entre otros, se van a ver beneficiados porque vamos a ejecutar también los andenes, el espacio público y la ciclo rutas de esta zona. Además de las obras, vamos a disponer de 1.300 millones de pesos para la recuperación de la paralela de la Autopista Sur, es un convenio que suscribimos hace quince días con la alcaldía de Soacha”, afirmó Iván Camilo Caicedo, Gerente de desarrollo de negocios de Amarilo.

Caicedo indicó también que se ha conversado con el alcalde municipal para que por medio de una interventoría conjunta entre la alcaldía y Ciudad Verde, se destinen de ser posible, recursos excedentes de esta obra para la adecuación de vías como la diagonal 34 y la transversal 13, que están bastante deterioradas por cuenta del paso de volquetas y demás vehículos de transporte pesado.

“Con esto cumplimos con la zona exterior del proyecto, pero es importante destacar los compromisos que Amarilo y Ciudad Verde tienen aún para el interior del mismo. Tenemos que ejecutar la malla vial principal, está la Avenida Terreros, la Avenida Potrero grande, Avenida Tierra Negra, Avenida Luis Carlos Galán y la Avenida Ciudad de Cali dentro de Ciudad Verde, estas obras se van a ir ejecutando a medida que el proyecto se vaya desarrollando”, concluyó Caicedo.

Por su parte, el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón, resaltó la importancia y el beneficio que tendrán los habitantes de barrio aledaños a la Avenida Terreros y expresó su compromiso de seguir cumpliendo lo presupuestado en cuanto a estas obras se refiere. Además destacó la importancia de la culminación de la Vía Paralela y el aporte que con previo acuerdo hará la constructora Amarilo para el avance de las obras de la misma.

“La vía paralela es una vía que tiene tres kilómetros de longitud que inician en el sector de La Despensa y la obra la vamos a terminar en el sector de San Mateo, pero hay una parte intermedia que son alrededor de 5000 metros correspondientes al tramo entre el puente de Terreros y el puente de Mercurio, ese tramo le corresponde a la constructora Amarilo, hoy justamente nos decía el gerente del proyecto que en quince días daremos inicio a este tramo, lo que nos permite pensar que en su totalidad la paralela estará resuelta en seis meses más o sea a finales de año”, indicó Nemocón.

De igual manera enfatizó en que las especificaciones técnicas de la paralela son iguales o superiores a las de la Autopista Sur, dado que se ha previsto que el tráfico vehicular va aumentar cada vez que haya un percance vial en la Autopista Sur. Así mismo, se refirió a la futura prolongación de la Avenida Terreros hasta la Avenida Ciudad de Cali, la cual se espera beneficie a todo el municipio y pueda aliviar el tránsito.

“Esto es una vía que dentro del POT está trazada para que tenga un empate con la Avenida Ciudad de Cali justamente allí cuando Bogotá haya construido el tramo de la Avenida Ciudad de Cali hasta los límites con Soacha. Nosotros hemos dejado con recursos de plusvalía igualmente la continuidad de la vía Ciudad de Cali hasta el Río Bogotá, donde existirá un puente en el futuro y a su vez comunicará con la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente), entonces esta vía Terreros hará parte de todo este anillo vial que hemos diseñado”, puntualizó el alcalde.

Habla la comunidad

Los primeros beneficiados con el inicio de estas obras son los habitantes de la comuna tres, quienes expresaron su satisfacción por al fin ver que se están cumpliendo los compromisos adquiridos por la administración municipal y Amarilo, eso sí, esperan que el desarrollo de las obras se cumpla a cabalidad y no se prolongue o se incumpla.

“Estamos muy contentos con esta noticia, por todo esto porque relativamente no lo esperábamos tan cerca, el inicio de esta obra nos traerá desarrollo porque es una vía que desemboca a la Autopista Sur y a Ciudad Verde, también se van a valorizar nuestros predios porque llevábamos ya casi diez años esperando este proyecto”, expresó Efraín Cortés, dignatario de la JAC León XIII Tercer Sector.

“En este momento estamos sobrados de felicidad porque hace diez años estábamos esperando que nos cumplieran con esta obra, llevamos todo este tiempo sufriendo por el polvo, el invierno, la inseguridad y sabemos que esta obra nos beneficiará porque no tenemos vías de acceso vehiculares ni peatonales y como se puede observar, estamos prácticamente tirados en un potrero y Dios quiera que se haga rápido y las cosas salgan como se tienen planeadas”, manifestó Luz Dolly Gualteros, habitante de Prado Los Rosales.

“Como presidenta de junta y representante de la comunidad, estoy muy contenta porque es una obra muy grande y lo importante es que se pueda ejecutar y que quede bien hecha, el gerente del proyecto nos pidió paciencia con el polvo y algunas incomodidades que se van a causar, pero los vecinos ya estamos conscientes de que siempre ha habido mucha tierra pero se comprometieron a seguir haciendo riegos continuos en el sector, solo es estar muy pendientes y ver que es una obra que nos va a favorecer a todos”, concluyó Nidiya Segura, presidenta de la JAC de El Trébol.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp