Se cerraron propuestas para aspirar a conformar el Banco de Oferentes

El segundo y último plazo que la Secretaría de Educación municipal dio a los colegios privados para entregar la documentación completa y así aspirar a conformar el Banco de Oferentes con el fin de contratar el servicio educativo con el municipio, se cerró el pasado lunes.


El secretario de Educación Juan Miguel Méndez Molano dialogó con Periodismo Público y dijo que ahora viene todo el proceso de visitas y verificación para conocer el listado real de colegios que puedan contratar con el municipio.

Periodismo Público.com. Cómo va el proceso para la conformación del Banco de oferentes en el municipio de Soacha?

Juan Miguel Méndez Molano. Creo que por primera vez en la historia de Soacha se está conformando un Banco de Oferentes con toda la responsabilidad técnica, jurídica y pedagógica, tenemos el respaldo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, la cual ha sido garantía para que este proceso se lleve con absoluta transparencia. Comenzamos con una capacitación de dos meses a los colegios privados en la cual se les explicó el proceso y nos propusimos en darles instrumentos claves para la administración de sus propios colegios. Luego arrancó la convocatoria netamente técnica, hubo al principio confusiones y dimos ocho días para el cierre de las propuestas; lamentablemente la semana pasada hicimos revisión, inclusive hay cámaras protegiendo toda la confidencialidad de esa información en un recinto cerrado de la UNAD, tenemos todos los canales de seguridad para que eso se haga con transparencia, pero la semana pasada cuando abrimos los sobres y conocimos la evaluación inicial, nos dimos cuenta que de 110 colegios que se presentaron, sólo 32 entregaron los documentos que se exigían en los pliegos, de manera que seguimos siendo generosos con los colegios que faltaron (más de 80) y les propusimos ampliar el plazo hasta el lunes 10 de octubre. Lo que se pide es lo que exige la ley como los parafiscales, las licencias de funcionamiento, en fin, cosas tan elementales pero que no aportaron. Aquí lo delicado es que si no lo hicieron, no podrán ser calificados dentro del proceso que está haciendo la UNAD de evaluación técnica, pedagógica y jurídica en terreno de esas ofertas que ellos hacen.

PP.com. Por qué tan bajo el número de colegios que presentaron la documentación completa la primera vez?

J.M.M.M. No entiendo por qué 32 colegios entregaron la documentación completa, radicaron proyectos tan bien estructurados, incluso los llevaron empastados. Fueran 3,4 o 5 colegios, pues uno diría algo pasa, y la verdad no entiendo por qué insisten en hacer caso omiso a las instrucciones que se dan si éstas son producto de la ley, entonces el que no lo cumpla esta vez, simplemente se queda por fuera.

PP.com. El plazo de entrega de documentación ya se venció, ahora ¿qué sigue?

J.M.M.M. Luego de estar en firme el listado de colegios, la universidad inicia como ya lo ha hecho en algunos lugares, haciendo interventoría a los contratos del 2011, la verificación de infraestructura y pedagógica del colegio , o sea que sus maestros correspondan al número de estudiantes que ellos están ofreciendo, la verificación jurídica, es decir, que los cursos que ofrezcan estén debidamente legalizados, y también la parte financiera, que sea un empresa que brinde garantías y de acuerdo a todo esto hay unos estándares de calificación, y quienes saquen más de 60 puntos son los que ya clasifican para banco de Oferentes y así poder contratar con el municipio.

PP.com. Cuál es el promedio de colegios privados que participan en este proceso?

J.M.M.M. En este momento tenemos 87 colegios que contratan con el municipio, Obedecen al Banco de oferentes del año 2007. Ahora nos han llegado ofertas de 110 colegios, eso es fabuloso. Hay infraestructuras muy importantes que valen la pena aprovechar, esperemos los resultados y ojalá pasen todos. Ahora, de 13 mil niños que se contrataban en 2008 cuando yo llegué, este año van 28 mil, hemos elevado este beneficio a casi toda la población estudiantil. Entonces lo que toca es que esos niños estudien en los mejores colegios y para eso permítanme hacer unas comillas: “Es que a los padres de familia les están diciendo que el convenio se lo gestionó el colegio o un amigo que está aspirando en este momento a la política; en esto tenemos todo un equipo de trabajo con la presidencia de la República, la Contraloría General de la Nación y la Fiscalía General porque eso es una gran mentira. El convenio es del niño; el alumno y el padre de familia escogen el colegio, donde quieran y el que quieran, no el colegio lo escoge a ellos, el subsidio es del niño. El Estado trae los recursos y se los da al estudiante. Qué hicimos para garantizar que eso fuera así, una página de internet donde el papá encuentra el colegio y lo escoge. Este año el estudio de categoría y de calificación de calidad que hizo la Unad para cada colegio aparece en la página para que el padre escoja los mejores colegios, pero repito, ningún intermediario actuó para que eso existiera, son los recursos del Ministerio de Educación Nacional al servicio de los niños y niñas del municipio”.

PP.com. Y qué espera de este proceso?

J.M.M.M. Espero que quede el mejor Banco de oferentes, los mejores colegios, es más, somos tan flexibles y entendemos tanto al empresario de Soacha que les dije que no necesariamente presentaran la infraestructura terminada, presenten proyectos, de tal manera que si nosotros evaluamos que el proyecto se va a terminar en enero del próximo año y así lo garantizan, pues listos, les aceptamos el proyecto y de una vez les damos la resolución de ampliación de cobertura, es decir, nosotros tampoco podemos frenar el desarrollo del colegio privado, estamos es en vía de que estas empresas crezcan, pero que se dediquen a la pedagogía, a su empresa y no de pronto a fijarse en intermediaciones que nada tienen que ver con su actividad.

Sobre Periodismo Público 31426 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca