En el primer ejercicio de los tres programados, los candidatos a la alcaldía ‘conversaron’ de estos tres temas críticos para el municipio de Soacha, al tiempo que contestaron preguntas del chat e intercambiaron ideas en un ejercicio donde los invitados hablaron abiertamente a la ciudadanía del municipio.


victor-1.jpg

Al conversatorio de anoche no asistió el candidato del Movimiento Político MIRA Joaquín Guzmán, pero sí lo hicieron los aspirantes a alcaldía Fernando Ramírez, Juan Carlos Saldarriaga y Luis Alfredo Chía, quienes durante dos horas analizaron los tres temas mencionados y lanzaron propuestas que desarrollarán en el caso de ser elegidos el próximo 30 de octubre.

Inicialmente se habló de Transmilenio y Movilidad, y los tres coincidieron en que es urgente que los articulados lleguen al municipio, aunque con posiciones y propuestas totalmente diferentes:

Luis Alfredo Chía, candidato del Polo Democrático Alternativo:

“El sistema como tal va a entrar colapsado por el número de habitantes que va a entrar al municipio por los megaproyectos de vivienda. Propongo que en el corto ´plazo se debe trabajar en el plan vial sectorial que conecte con Bogotá, y a mediano y largo plazo se debe cristalizar la conectividad con la ALO y la Avenida Cundinamarca, y articular el tema de la Perimetral y la Avenida Terreros porque Soacha lo que necesita es vías para descongestionar la Autopista.

Los que residimos en el municipio somos los llamados a realizar las soluciones inmediatas e inteligentes a este problema de movilidad, por eso no ahorraremos esfuerzos para desembotellar la ciudad, incluso i convocaremos a la comunidad de ser necesario”.

Juan Carlos Saldarriaga, candidato a la alcaldía por el PIN:

“Para financiar Transmilenio faltan unos 250 mil millones de pesos. Hoy tenemos la calzada Norte-Sur que se inunda a la altura de la Despensa, lo cual nos va a generar una gran accidentalidad cuando entre el TM a funcionar, pero mi propuesta básica es que tenemos que traer rutas alimentadoras ya para Soacha, lo propuse hace cuatro años. El municipio, incluso había podido ampliar la Autopista a cinco carriles y haber interconectado a Soacha con rutas alimentadoras hasta el Portal del Sur.

Considero que Tranmilenio se hará realidad en unos dos años y el esfuerzo que tenemos que hacer es que las rutas alimentadoras lleguen ya al municipio. Los usuarios no pueden seguir perdiendo $4.000 diarios, dos y tres pasajes más para poder llegar a sus sitios de trabajo. Las rutas alimentadoras nos van a aliviar en 100 mil pesos mensuales la forma de vivir de todos los soachunos”.

Fernando Ramírez, candidato a la alcaldía por los partidos Cambio Radical y Conservador, con el apoyo de un segmento del partido Liberal:

“Una obra fundamental en la calidad de vida de los ciudadanos, yo creo que ha faltado una política de coordinación de los actores que tienen que ver con el desarrollo de la misma: La nación, el departamento, el municipio, inclusive los transportadores. Es un tema que afecta no solo la movilidad sino también la capacidad, los ingresos y la suerte de las empresas locales de transporte, por eso en nuestro gobierno impulsaremos esta obra que es primordial en la calidad de vida de los soachunos y articularemos la política de movilidad con la nación, con el departamento y la socializaremos con los transportadores porque los articulados van a afectar la economía y el futuro de 14 empresas municipales que necesitan reglas de juego claras. Nosotros nos hemos reunido con ellos para mirar cómo hacer parte del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, cómo logramos con la alcaldía mayor y la gobernación la renegociación del convenio interadministrativo entre las dos ciudades, y que a los taxis de una vez por todas se les permita libre movilidad. Es un proceso de concertación, hay que trabajar con el Ministerio del Transporte para la renovación del parque automotor que permita sustituir los colectivos de 14 pasajeros por vehículos diesel, más grandes y modernos, más la modificación del plan vial que nos permita construir dos vías alternas a la autopista sur para desembotellar al municipio, una de ellas por la parte occidental para conectarla con la Cundinamarca y la Ciudad de Cali”.

Los tres candidatos hablaron además de los macroproyectos de vivienda, de seguridad y respondieron preguntas relacionadas con los convenios educativos y el trato a los jóvenes delincuentes que integran grupos y padillas en el municipio, entre otros.

El desarrollo completo del Conversatorio de anoche, espérelo mañana jueves aquí en www.periodismopublico.com

El segundo conversatorio se realizará el próximo martes 18 de octubre con los candidatos Jorge Ramírez, Fernando Escobar, Juan Carlos Nemocón y Jimmy Munévar.

El gran debate se realizará el día martes 25 de octubre a partir de las 7:00 pm, a través de www.sonidopublico.com y www.periodismopublico.com