Vereda San Jorge desaparecería del mapa agrícola de Soacha

Aunque desaparecer territorios pareciera ser sólo una consecuencia de los desastres naturales, ahora los intereses del Estado colombiano le apuestan a conquistar aquellas zonas que albergan ricos minerales, sin importar si para lograrlo es necesario arrasar bosques, páramos y cultivos agrícolas, como sucede actualmente en la vereda San Jorge del municipio de Soacha, en Cundinamarca.


En marzo de 2014 comenzaron a surgir dudas entre los campesinos del corregimiento uno de Soacha, al conocer que el Ministerio del Medio Ambiente decidió realinderar la cuenca alta del río Bogotá y que dicha medida sacaba de la zona de protección ambiental a buena parte de su territorio. En ese momento los habitantes del sector rural no asimilaron los alcances de semejante decisión y decidieron asesorarse de algunos abogados para entender lo que implicaba las intenciones del gobierno.

Camila Medina, una menor de 12 años de edad y residente en la zona, lanzó una extraña pero interesante frase al escuchar a su padre y a algunos de sus amigos comentar sobre la situación. ¿Cómo así?, se preguntó ¿Es posible desaparecer nuestra vereda? ¿O sea que tenemos que dejar los cultivos de fresa y las vaquitas por darle gusto al gobierno? Atónitos, los adultos se miraron a los ojos y uno de ellos le dijo: “Tranquila Camilita que eso no va a pasar”.

Sin embargo, otro de los campesinos de la región, don Edgar Bello, sabía que lo que Camila preguntaba tenía lógica. Si la decisión se mantenía, los años estaban contados para los cultivos agrícolas de la zona.

Historia de la Mina

El 7 de Julio de 2009, Ingeominas (hoy Agencia Nacional Minera), otorgó el título minero IFF-08081 por un lapso de 30 años. El área total a explotar es de 63.5 hectáreas.

Posteriormente, el 15 de febrero de 2012, la Car otorgó la Licencia Ambiental mediante resolución 532, a nombre de Omar Cerón Barrera.

El 8 de mayo de 2012, la Secretaría de Planeación de Soacha, mediante radicado 11121100848, solicitó aclaración de la Resolución 0532 del 15 de febrero de 2012, teniendo en cuenta que conforme al Acuerdo 046 del 2000, “por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Soacha”, el Título Minero 08081 se encontraba en zona de protección ambiental, en ese sentido estaría violando el principio del Desarrollo del Territorio.

El 26 de julio de 2012, la Car suspendió la actividad de la mina, a través de la Resolución 1934, «por el presunto incumplimiento de las obligaciones señaladas en la Licencia Ambiental y por no contar con la sustracción del área de Reserva Forestal Protectora-Productora de la Cuenca Alta del río Bogotá. Se da inicio al trámite de carácter sancionatorio».

La decisión

En marzo de 2014, el Ministerio del Medio Ambiente, mediante resolución 138, realinderó la cuenca alta del río Bogotá y sacó a la mina Caracolí y a la mayor parte de los predios de la vereda San Jorge de la zona de protección ambiental, dejando vía libre para la explotación minera.

Con base en lo anterior, el 7 de mayo de 2014 la Car levantó la medida preventiva, a través de la resolución 0975, argumentando «que verificada la ubicación del predio frente a la realinderación, se obtuvo como resultado que el contrato de concesión No. IFF-08081 en la actualidad se encuentra en una de las zonas que se han excluido del área de Reserva Forestal Protectora – Productora de la Cuenca Alta del Río Bogotá, teniendo en cuenta la Resolución No. 138 de 2014, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible».

Esperanza Montoya, Directora de Gestión Bioambiental de la Alcaldía de Soacha, aseguró que la Administración Municipal está haciendo el seguimiento respectivo y golpeando puertas para intentar resolver el tema, ya que con el realinderamiento de la cuenca alta del río Bogotá, la vereda San Jorge prácticamente desaparecería.

“El título abarca 63.5 Hectáreas que hacen parte de la vereda San Jorge, pero quizá lo más grave es que si el desarrollo de la actividad minera inicia amparada en este título, el resto de la vereda está solicitada ante la Agencia Nacional Minera para nuevos títulos, entonces esto querría decir que desaparecería la vereda San Jorge como productora de alimentos y se convertiría en una zona de minería igual que la vereda Panamá”, sostuvo la Directora.

Para la funcionaria, la posición de la administración municipal es clara. “No vamos a permitir el desarrollo de la minería en un área que está declarada por nuestro POT como zonas de protección ambiental y de producción de alimentos, como es la vereda San Jorge, sector que se caracteriza por ser una de las áreas más productivas en el sentido de los sistemas de producción que se desarrollan allí, como la alverja, la fresa y la papa, y sirve de hábitat para estas familias campesinas que trabajan por la seguridad alimentaria de nuestro municipio.

Una de las primeras medidas fue conformar una mesa de trabajo con los entes de control de Soacha, además de citar a un Consejo Municipal Ambiental para que se pronuncie ante entes nacionales como el Ministerio de Minas y el Ministerio de Medio Ambiente.

Así mismo, el pasado sábado 14 de junio se hizo una reunión con la comunidad del corregimiento en donde los habitantes del sector rural manifestaron su claro respaldo a las familias de la vereda San Jorge. “No se va dejar sacar un solo milímetro de arena de esta zona ni se permitirá el tránsito de volquetas”, aseguró Ómar Landínez, residente de la región.

Para los habitantes de este amplio sector rural del municipio, el desarrollo de la minera acabaría no sólo con los cultivos, “el problema es la afectación de las mismas viviendas y la salud de los habitantes de la vereda San Jorge por el tránsito de materiales y el tipo de vehículos doble troque que son demasiados pesados, los cuales acabarían con las vías. Además se afectaría la calidad del agua y la salud de los habitantes del municipio por la emisión de partículas atmosféricas provenientes del tránsito de estas volquetas”, finalizó Ismael Maldonado, residente en la vereda Hungría.

Acciones de la comunidad

A partir de la información entregada en esta noticia se invita a una reunión en donde se darán cita los principales líderes comunitarios de la ruralidad del corregimiento uno, las organizaciones juveniles que articulan la Red Juvenil de Suacha, comunidad en general, organizaciones ambientales y sociales de la zona urbana del municipio, organizaciones ambientalistas de importancia regional como: Sumapaz Resiste, CENSAT Agua Viva y Voces por el Agua.

«El encuentro se realiza con la finalidad de consolidar una fuerza social que desde la democracia y la autonomía de los procesos, construya conjuntamente una agenda comunitaria de acciones de derecho e incluso de hecho, para visibilizar y contribuir a la solución de la problemática que padecen nuestros paisanos del corregimiento número uno», explicaron los jóvenes.

El Movimiento Ambiental Caminando el Territorio y la Red Juvenil de Suacha, hace extensiva la invitación a todos los soachunos, a construir desde la participación y el trabajo comunitario un mejor municipio.

«Empecemos el sábado 26 de julio, vamos a San Jorge y haga parte de este comité, súmese a la defensa del derecho a un ambiente sano y al respeto de las comunidades campesinas de nuestro municipio. Escríbanos a caminandoelterritorio@hotmail.com y cuadramos», agregaron los organizadores.

Manifiesto en defensa de la vereda San Jorge

Además de la invitación, los jóvenes promueven a través de diferentes medios el siguiente manifiesto en defensa del medio ambiente de Soacha.

«…Entre el 85 y 90 por ciento del territorio de Suacha es rural, con una clara vocación agropecuaria y una sólida cultura campesina. Esta zona del municipio cuenta además con un gran potencial ecológico, pues su geografía en gran parte es montañosa, y en ella se encuentran ecosistemas estratégicos como el bosque alto andino y el páramo, muy importantes en la producción de agua y en la regulación y mantenimiento del ciclo hídrico, estos territorios albergan gran biodiversidad en fauna y flora (mucha de esta endémica) y además estéticamente configuran paisajes muy atractivos.

Pero al parecer ni el campesino ni el páramo de Suacha, se escapan a las realidades negativas que uno creía que sólo padecía la urbe de la Ciudad del Varón del Sol. Hoy en Periodismo Público, seguramente el medio escrito digital más importante en el municipio, se leen preocupantes títulos: “Decisión Arbitraria de la CAR está acabando con el corregimiento uno de Soacha”, “Vereda San Jorge desaparecería del mapa agrícola de Soacha”.

Debajo de la clara vocación agropecuaria y la sólida cultura campesina y del gran potencial ecológico de la zona rural de Suacha, la evolución geológica de este territorio ha escondido materias primas muy atractivas económicamente y casi que imprescindibles para las actuales formas de vida humana: materiales de construcción: arena, arcilla, recebo.

Suacha es el municipio de la Sabana de Bogotá con mayores reservas de materiales de construcción y a su vez el más densamente poblado del departamento: más gente equivale a más vivienda, más vías, más equipamientos, etc. y por ende más explotación minera de materiales de construcción. Esto sumado a la decisión política de Bogotá de prohibir la minería y a la actual política extractivista del gobierno nacional, la famosa locomotora minera, ponen a Suacha sin lugar a duda como la despensa de materiales de construcción de la región, lo que convierte a los títulos de Periodismo Público, no en una simple preocupación, sino en una muy real premonición.

El Movimiento Ambiental Caminando el Territorio y la Red Juvenil de Suacha, como organizaciones juveniles de base, conscientes de la grave situación social y ecológica que actualmente se vive en el corregimiento uno del municipio y específicamente en la vereda San Jorge, por la explotación a cielo abierto de la mina Caracolí, a manos, según información de la página web periodismopublico, de la multinacional Suiza Trenaco; desde su espíritu de cooperación comunitaria, su deseo de contribuir a la transformación de las realidades negativas del municipio y su potencial organizativo, proponen una coalición social de las organizaciones comunitarias municipales, que sume al esfuerzo de las comunidades campesinas de Suacha en la defensa de su territorio y de sus formas de vida».

Con esta reflexión los jóvenes invitan a todos los soachunos a manifestarse y unirse a favor del cuidado de la vereda San Jorge.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp