La corporación «Directorio Educativo» realizó una capacitación sobre la incidencia de las diferentes tribus urbanas, especialmente en los colegios, y su relación con los manuales de convivencia escolar.


La capacitación se realizó ayer en el salón Marfil y fue dirigida a rectores, coordinadores, orientadores y docentes de etica de las diferentes instituciones educativas oficiales, al igual que a la policía nacional, los comisarios de familia y la personería municipal.

La llamativa exposición comenzó contando la historia de los rastas y su verdadero nacimiento con Haile Selassie en 1930, pasando por los emos, floggers, metaleros, Hooper, punks y otros.

Las tribus urbanas son grupos juveniles que mantienen códigos similares en vestuario, música, hábitos, lugares de reunión y maneras de hablar y comportarse.

Precisamente en la exposición se hizo énfasis en la incidencia que tiene la televisión, especialmente los dibujos animados y las tiras cómicas en la expansión de las tribus. Otro factor son los grupos de música rock, hip hop, metal, reggaeton, capoeira y otros de tendencia moderna que son muy apetecidos por los jóvenes.

Rafael Pardo, funcionario de la Secretaría de Educación, hizo una síntesis de lo que son las tribus urbanas y toda su incidencia en los jóvenes a través de los años. Explicó paso a paso las causas y consecuencias de cada una, y cómo la mayor parte de los que hoy en día dicen pertenecer a una tribu, desconocen completamente su origen y significado.

Pero como el tema de la capacitación era los Manuales de Convivencia escolar, se dijo que la mayor parte de los colegios omite las diferentes sentencias de la Corte, los 21 artículos de la Ley de Infancia, la Ley de los Garantes y otras normativas que son el soporte jurídico para su legalidad.

La Ley de Infancia o 1098 contiene 21 artículos que soportan la base legal de los manuales, pero también se deben tener en cuenta las siete Sentencias de la Corte Constitucional, La Ley de garantes “Acción y omisión”, y el artículo 25 del Código Penal de 2000 —Ley 599— normas que se constituyen en la columna vertebral y soporte legal de los MANUALES DE CONVIVENCIA EDUCATIVOS.