«En Soacha hay 63 títulos mineros y unas 125 explotaciones, pero cerca de la mitad son ilegales» afirmó hoy el Jefe de a oficina provincial de la Car en el municipio, Carlos Bello.


vendedores-1.jpg«Hemos tenido unos ejercicios con la Procuraduría para asuntos ambientales en donde se ha determinado que se debe hacer un cierre definitivo en muchas minas, y ese es un reporte que sería importante que la comunidad conociera, por lo tanto lo pongo a disposición de todas las personas», explicó el funcionario.

Bello también se refirió a la situación actual de la cantera Invercot, luego de la audiencia pública realizada el viernes 30 de octubre de 2009. Dijo que una vez desarrollado el ejercicio, se han concretado algunas visitas de seguimiento y control, a partir de las cuales la firma ha presentado documentos técnicos que están siendo evaluados por la Car.

«Si bien es cierto que se han entregado documentos que corresponden a la actividad minera, aún Invercot carece de algunos componentes de tipo ambiental, los cuales estamos pendientes de que nos lo entreguen para que podamos proceder a hacer el levantamiento de la medida provisional de suspensión de actividades. En este orden lo que estamos haciendo es dar garantía a la comunidad y decirles que si se levanta la medida, se hará siempre y cuando se tengan todas las condiciones ambientales y técnicas para que se desarrolle una minería muy bien hecha en esta zona», agregó el Jefe de la oficina provincial.

Así mismo fue claro en mencionar que Invercot tiene actualmente una medida preventiva de suspensión de actividades y que si la firma presenta y soporta los documentos pertinentes, se puede dar la orden de reactivar la cantera. «Esa medida no es definitiva y en algún momento habrá que levantarla, pero se hará hasta tanto la empresa presente la documentación que satisfaga a esta Corporación».

Carlos Bello, finalmente dijo que lo que viene en este proceso es que Invercot entregue la documentación faltante. «Estamos pendientes de que nos llegue esa información y con un cronograma de trabajo donde la comunidad también puede hacer seguimiento, empezaremos a trabajar en una restauración y reconformación geomorfológica en esta zona».