Con la llamada y denuncia de una víctima, se capturaron dos sujetos de la banda Los Motoladrones que operaba en la ciudad. Estarían involucrados en cuatro robos que suman más de 52 millones de pesos.

La investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo de Bogotá, en conjunto con la Policía Judicial Sijín, estableció que Nicolás Giraldo Beltrán y Fayver Stiven Bernal Mora, harían parte de la organización denominada Los Motoladrones, dedicada al hurto de personas en la modalidad de atraco. Los capturados estarían involucrados en cuatro robos, ocurridos el 11 de septiembre de 2021.

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de noviembre, durante el desarrollo de dos diligencias de allanamiento y registro, donde se hicieron efectivas las órdenes de captura contra Giraldo Beltrán y Bernal Mora, a quienes se les incautó una motocicleta, teléfonos celulares y cascos que habrían sido utilizados en varios hurtos.

Sobre el golpe a esta estructura criminal la alcaldesa de Bogotá, Claudia López indicó que “gracias a la recompensa recibimos información que nos permitió llegar a esta banda, fueron tres allanamientos; en Kennedy, en Soacha y tenemos identificado al jefe de esta banda; Fader Edwin Preciado alias ‘El Paisa’, y lo estamos persiguiendo, sabemos que cruzó la frontera a Ecuador y nuestras autoridades emitieron un circular azul de Interpol”.

En audiencias preliminares se legalizaron las capturas y los allanamientos. La Fiscalía formuló imputación por los delitos de homicidio en la modalidad de tentativa, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, uso de menores de edad en la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego.

Los dos capturados no se allanaron a cargos, pero gracias al material probatorio y la sustentación de la Fiscalía, el Juez 39 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Asimismo, desde la administración distrital se informó que, “seguiremos ofreciendo 20 millones de pesos por información por ‘el Paisa’, pero también ofreceremos 20 millones de pesos para quien dé información sobre otros integrantes de la banda”, dijo la alcaldesa.