La Armada colombiana transportó 55 toneladas de víveres y 74.000 litros de agua que serán repartidos entre 2.500 familias del caribeño departamento de La Guajira, habitado mayoritariamente por indígenas Wayúu que sufren la sequía generada por el fenómeno de El Niño.


El auxilio que beneficiará a los habitantes de los municipios de Puerto López, Puerto Inglés, Puerto Francés, Castilletes y Punta Espada, fue transportado por el buque ARC «Golfo de Urabá», informó la Armada en un comunicado.

El desértico departamento de La Guajira, frontera con Venezuela, es habitado principalmente por indígenas Wayúu, etnia que sufre desde hace meses los rigores de la falta de lluvias por efectos del fenómeno climático de El Niño.

Además de alimentos y agua, la Armada también llevó especialistas de diferentes disciplinas que realizarán jornadas de salud.

Con la de este fin de semana, la Armada completó cinco actividades de apoyo a las comunidades de La Guajira en las que ha entregado 400.000 litros de agua y 66 toneladas de alimentos, medicamentos y ropa.

Las ayudas entregadas han sido donadas dentro de la campaña «SOS Guajira» apoyada por la Armada colombiana, la Cruz Roja, al igual que empresas del sector privado, entre ellas varios medios de comunicación.

En Colombia, al menos cuatro niños wayúu han muerto en lo que va del año por problemas asociados a la desnutrición.

En diciembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno colombiano que adoptara «las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad» de niños y adolescentes wayúu en los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao.

Fuente: Publimetro.co