Los representantes de los centros comerciales de la ciudad se comprometieron a no encender las luces de sus fachadas y avisos luminosos durante la crisis energética del país.


Con fachadas apagadas, plantas de generación prendidas y menos aire acondicionado en locales, el comercio del Valle de Aburrá se vincula a “Apagar, paga”, la campaña del Gobierno para mermar 5 % la demanda diaria.

Así lo anunciaron ayer diferentes empresarios del sector durante una rueda de prensa en Fenalco Antioquia. Allí estuvo el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, quien informó que Antioquia redujo el jueves su consumo en 4,28 % y “fue la segunda región que mejor respondió al llamado del Gobierno”.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, indicó que los centros comerciales del país y los empresarios prenderán sus plantas de energía en horas pico para no demandar al sistema nacional, aun cuando esto genera un sobre costo de hasta el 40 % sobre lo que pagan normalmente por la energía.

En Medellín, los grandes comercios ya tienen apagadas sus fachadas y la “iluminación de las zonas comunes se redujo al 50 %”, agregó María Victoria Jiménez, gerente de San Fernando Plaza y miembro de la Junta Directiva de Fenalco Antioquia.

Para reducir el consumo, se restringirá hasta el uso de ascensores, pues “vamos a utilizarlos sólo cuando estén llenos, no van a subir de a uno”, explicó Jiménez.

Ahora bien, la tarea de los compradores será vigilar que estas medidas se lleven a cabo, pues no hay otra forma de hacer control de la aplicación del ahorro.

Desde las grandes empresas, Grupo Éxito apagará sus sedes administrativas desde las 6:30 p.m. en todo el país. Además, “si ven que en todos nuestros almacenes los televisores, equipos de sonido y computadores están apagados, es porque estamos ahorrando energía”, aseveró Jacky Yanovich, vicepresidente de Ventas del grupo.

Bavaria también se sumó y anunció que apagará todos sus edificios administrativos a las 7 p.m., entre otras medidas. Por su parte, Cementos Argos señaló que entregará 30 megavatios de excedente de generación de sus plantas al sistema. Eso es, según el Gobierno, el 10 % de lo que debe ahorrar el país.

De gira por el ahorro

En medio de la cruzada por el ahorro energético, desde la asamblea anual de la Federación de Municipios, en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos, invitó a los alcaldes a que tomen las medidas pertinentes para alcanzar la meta de 5 % de ahorro. “Pónganse la camiseta, hagamos un esfuerzo para salir adelante sin cortes ni racionamientos”. Indicó que se habilitó la línea 01-8000-952525 para reportar a empresas y personas que derrochen electricidad.

El mandatario aseguró que el jueves el país ahorró 4,26 %. y “bajamos un poco en comparación del miércoles, hay que hacer mayores esfuerzos”.

Sin embargo, la cifra no es precisa y es muy preliminar. La demanda real no se puede calcular así y, para conocer la cifra nacional y por regiones de ahorro de cada día, deberían esperarse 72 horas, cuando las distribuidoras hacen los reportes.

Lo que hace el Gobierno es generar un promedio sobre la generación nacional y los porcentajes históricos de cada departamento.

Fuente: ElColombiano.com