Ayer en la tarde se volvió a realizar una reunión de urgencia debido a que los transportadores de Soacha fueron nuevamente blanco de los delincuentes. El caso más reciente fue el presentado el sábado pasado cuando un conductor de la empresa Cootransfontibón fue asesinado por resistirse a un atraco en el paradero del barrio Rincón del Lago.


Representantes de algunas empresas de transporte, el Comandante de la Policía Coronel Pedro Carpio, el Secretario de Gobierno Giovanny Ramírez y el Director de Transporte Jaime Ramírez, se dieron cita en la Dirección de Transporte para buscar alternativas que permitan aliviar el problema de seguridad al que se ven enfrentados los conductores, especialmente en horas de la noche, perjudicando de igual manera a los residentes que se ven en la necesidad de tomar un medio de transporte que los conduzca hasta su destino.

En la reunión se expuso un pliego de peticiones elaborado por los mismos transportadores, al ver que su seguridad continuamente se ha visto afectada a causa de los constantes atracos por parte de delincuentes que en ocasiones son menores de edad, las cuales fueron escuchadas atentamente por los asistentes al encuentro. De igual manera, miembros de la comunidad también se hicieron presentes para exponer sus puntos de vista frente a la difícil situación que presenta el municipio.

Entre las peticiones que realizaron los transportadores se encuentran:

  • Un CAI fijo en la zona del Lago
  • Avantel para cada conductor con el fin de comunicarse de manera directa con la Policía.
  • Información de la Red de Apoyo como estrategia conjunta entre comunidad- conductores- Policía- Alcaldía Municipal.
  • Instalación de dos cámaras, una de ellas que sea en el sector conocido como Los Pinos.
  • Patrullaje continuo y motorizado de la Policía.
  • Personal de inteligencia civil que realice labores de patrullaje.
  • Libro de minutas donde conste que los patrulleros van hasta el lugar.
  • Sticker con los números del cuadrante para cada vehículo y establecimiento.

Responde el secretario de gobierno

En relación a estas peticiones, el Secretario de Gobierno colocó en conocimiento de los asistentes su postura y las acciones que se han tomado y que se tomarán para mitigar el impacto que la delincuencia ha generado en la tranquilidad de los conductores:

  • El funcionario dejó en claro que la prioridad no es instalar un CAI, sino aumentar el número de cuadrantes y fortalecer los existentes, mientras se realiza la construcción de los siete comandos o subestaciones de Policía que se pactaron en una visita del Presidente de la República en el año 2010, vale la pena aclarar que de esos siete comandos de Policía, el principal ya se entregó, el cual es el Distrito que se encuentra sobre la Autopista Sur.
  • En el tema de los Avanteles, se mostró de acuerdo en que los transportadores sean nuevamente los que decidan si los adquieren o no; para ello, el Secretario nuevamente dejó abierta la opción para que se decida y así conversar con el contratista que entrega los equipos: “Cualquiera que se compre un Avantel no le damos entrada, debe ser previo estudio de seguridad porque no le vamos a entregar los Avantel a los bandidos, sino a la gente que está comprometida, a los ciudadanos de bien”, manifestó Ramírez, añadiendo que existe otra posibilidad: la de comprar radios e instalar antenas repetidoras, dependiendo de la decisión de los transportadores.
  • Además de lo Avanteles, la red de apoyo funciona como estrategia conjunta para intercambiar información relevante que permita obtener un mejor margen de seguridad. El Secretario se mostró dispuesto a incluir a los transportadores en esta red, para ello, la invitación es que escojan una de las propuestas hechas. Vale la pena mencionar que en la red de apoyo ya están vinculados los conjuntos residenciales y algunas empresas privadas.
  • Para la instalación de las cámaras de seguridad, el Secretario se mostró de acuerdo con colocarla en el sector de Los Pinos, siempre y cuando se le haga llegar una hoja con la dirección del lugar donde se vaya a instalar, una foto del mismo, y el nombre de un el responsable que ayude a coordinar la parte logística.
  • Se tomarán acciones junto con la policía para que el patrullaje se incremente en la medida de lo posible, agentes encubiertos patrullarán y vigilarán, ese fue uno de los compromisos que se adquirió también.
  • “Las minutas ya no se usan”, afirmó el funcionario, ahora se utiliza un nuevo dispositivo llamado PDA, que permite realizar y facilitar la comunicación con la Policía, además de poder llevar un registro más exacto acerca de las zonas que se visitan.
  • Los sticker ya se encuentran hechos, según se afirmó, falta realizar el proceso de repartición a los conductores, pero se intensificará esa labor.

Reacciones

Coronel Pedro Carpio:

“Lo más importante es que haya receptividad de los transportadores. Además, la administración junto con la policía deben tener decisiones inmediatas en el sentido que ayuden a fortalecer esa gran alianza, por eso vamos a buscar estrategias para que se genere en primer lugar un alto grado de confianza, porque al fin y al cabo los ciudadanos son los primeros afectados en caso de que se vea menguada la prestación del servicio”.

Jaime Ramírez, Director de Transporte

“Todas las empresas, todos los propietarios de vehículos que se vean afectados, que vean un mecanismo de protección en estos medios tecnológicos y que lo puedan adquirir, pues que lo hagan. Ese es el llamado, nosotros hemos solicitado a las distintas autoridades la instalación de CAI móviles en los diferentes terminales, especialmente en los horarios que son más críticos, todo con el fin de mejorar la seguridad de los conductores, es importante que los propietarios y conductores también se unan, tomen acciones coordinadas y que puedan colaborarle a la autoridad, porque en la reunión se puede dilucidar que es necesaria la participación de todos, tanto de transportadores, de comunidad y de las autoridades”.

Hernán Herrera- Gerente de Cootransfontibón

“Salimos satisfechos con la reunión, lo que queremos es llegar a un acuerdo con la administración para que entre todos colaboremos con el fin de que mejore la seguridad, vamos a tocar el tema de los Avantel con otras empresas y así integrarnos, yo creo que no pasaría de la semana entrante”, concluyó.