El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, anunció que esa corporación escogerá, a mediados de noviembre, al nuevo Procurador General de la Nación entre Fernando Carrillo, Jorge Perdomo y María Mercedes López.


El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, anunció que la corporación hará ese escogimiento entre el 9 y el 16 de noviembre, luego de que en este mes se haya cumplido un proceso muy completo de estudio de las hojas de vida y de las propuestas de los ternados.

Lizcano precisó que el nuevo Procurador tendrá un periodo institucional y no personal, es decir que estará por cuatro años y no será para completar los meses que le quedaban al saliente Ordóñez, y en tal sentido dijo que será la Procuradora encargada la que vaya hasta enero.

El Presidente del Senado anunció además serán publicadas las hojas de vida de los tres postulados en la Gaceta del Congreso. Luego entre el 12 y 14, la ciudadanía podrá presentar sus comentarios sobre los ternados.

La otra semana la Comisión de Acreditación revisará las hojas de vida de los aspirantes, y deberá informar si están o no habilitados para seguir aspirando a ser procuradores. Entre tanto el 25 de octubre, fue citada la audiencia pública para escucharlos, en donde podrá estar la sociedad civil y Elección Visible.

Lizcano señaló que el primero de noviembre anunciará en la plenaria la fecha de la elección, la cual irá entre el 9 y el 16 de noviembre.

Finalmente, dijo que él no tiene candidato, y que en su condición de presidente de la corporación dará garantías a los tres postulados. Sobre la postura de su partido, La U, respecto de quien será el candidato, señaló que aún no se ha citado la junta de senadores, que será en donde se escoja a uno de los tres candidatos.

Esta será una elección política en la que pesará el nuevo escenario en que está el país después de los resultados del plebiscito, debido a que las fuerzas al interior del Senado podrían cambiar a como se tenían proyectadas hasta la semana anterior.

Fuente: ElColombiano.com