Desde el 10 de octubre pasado y hasta el próximo 17 del mismo mes, Girardot vive y disfruta de su fiesta más tradicional, el Reinado Nacional del Turismo, que en esta oportunidad llega a su versión No. 46 y cuenta con el apoyo de la Empresa de Licores de Cundinamarca.


El alcalde (e) del municipio, Jorge Luis Trujillo, reafirmó que las fiestas siguen su curso y reiteró la invitación a disfrutar de este evento que ya cuenta con casi medio siglo de tradición.

“Quiero invitarlos de manera muy especial al XLVI Reinado Nacional del Turismo que se lleva a cabo del 10 al 17 de octubre en nuestro querido municipio. Gozaremos de una verdadera fiesta. Tendremos artistas, reinas, cabalgata, conciertos y eventos culturales con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca; la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC); y el Instituto Municipal de Turismo, Cultura y Fomento. Ven con tu familia a esta gran fiesta nacional. Girardot te espera.”, dijo Trujillo.

Importante recordar que este certamen de belleza, el segundo más importante de Colombia, después del Reinado Nacional de la Belleza realizado anualmente en Cartagena, tuvo su primera versión en noviembre de 1969, con el firme propósito de posicionar al municipio tanto comercial como turísticamente. Girardot era considerado uno de los puertos fluviales más importantes de la época al conectar al centro del país con el sur y el occidente, mediante el río Magdalena. A partir de 1972 el reinado se celebra en octubre en el marco del aniversario de la ciudad, cuya fundación ocurrió en 1852.

En desarrollo de las fiestas, se realizan diversas actividades entre ellas festivales y desfiles náuticos, además de cabalgatas y presentaciones tanto artísticas como culturales, cuyo objetivo es la reactivación social, comercial y turística de uno de los municipios más grandes y prósperos de Cundinamarca.

Dada su privilegiada ubicación geográfica, su moderna infraestructura y su clima cálido, esta población del Alto Magdalena continúa siendo hoy un destino turístico por excelencia de los colombianos.