A ocho días de haber sido entregado, roban parque intergeneracional en León XIII

Desconcertados e indignados se sintieron los habitantes de León XII primer sector al dirigirse en la mañana para hacer uso de su nuevo parque intergeneracional y encontrarlo totalmente desmantelado e inservible. Para algunos usuarios la responsabilidad del incidente corresponde en parte a fallas de los mismos instrumentos de ejercicio.


La iniciativa llevada a cabo por la administración municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, pensada para mejorar la salud y estado de los habitantes del municipio por medio de la motivación y la facilidad para acceder a espacios de ejercicio adecuados y saludables, ha permitido entregar parques intergeneracionales, que gracias al beneficio que prometen para la comunidad, han adquirido un nivel alto de popularidad, de tal forma que la mayoría de los líderes comunales hacen las gestiones necesarias para que sus barrios puedan contar con uno de estos espacios.

Este fue el caso de la comunidad del barrio León XIII primer sector, en el que la Junta de Acción Comunal logró obtener el beneficio hace algunos días y de esta forma presenciaron la instalación del parque intergeneracional al lado del Coliseo León XIII y de un parque infantil construido en la zona hace aproximadamente tres años.

“Una vez nos entregaron el parque nosotros atendimos las recomendaciones por parte del contratista y la Secretaría de Desarrollo, cuidamos el parque y le pusimos vigilancia tres días y tres noches, una vez pensamos que ya estaba listo fue impresionante la reacción de la comunidad. A las 6 de la mañana, niños, jóvenes, adultos y abuelitos estaban haciendo fila para utilizar las máquinas; la felicidad, la emoción y el compromiso de todos por su salud fue impresionante”, relató Miriam Fonseca, presidenta de la Junta de Acción Comunal de León XIII primer sector.

Efímera resultó la felicidad de los residentes del barrio al encontrar en la mañana del 11 de Noviembre el parque totalmente desmantelado, hecho que generó indignación entre los usuarios y así mismo una serie de dudas y posibles responsables del infortunio. Para la comunidad parte de la responsabilidad corre por cuenta de la policía, puesto que a pesar de la cercana ubicación de la estación de policía al parque no se percataron del robo y conjuntamente el hecho de que nadie se hubiese dado cuenta, a pesar de la presencia de dos cámaras, una de ellas de alta resolución que alcanza a distinguir la ubicación del parque.

Por otro lado, la presidente de la Junta de Acción Comunal afirma que la culpa reside un poco en todos los actores relacionados al parque, incluso en los contratistas y los usurarios.

“Todos aquí tenemos algo de culpa, en primer lugar debemos tener en cuenta dos puntos; las piezas que nos instalaron resultaron fáciles de desarmar, muchos usuarios describieron que al hacer ejercicio las mismas se desarmaban o perdían presión en sus puntos de ensamble, otra causa que aportó al incidente fue el hecho de que la comunidad fue apresurada al darle uso al parque, puesto que según describe el contratista, se necesitaban por lo menos cinco días para que las bases de concreto de las máquinas fraguaran, y el mismo uso irresponsable que muchos padres permitieron que sus hijos hicieran del parque”, especificó la líder.

A pesar de reconocer la posible responsabilidad de todos en la suerte que corrió el parque, para la comunidad el robo es solo una evidencia más de la fuerte situación de inseguridad por la que está pasando la Comuna tres; argumentan que ya están cansados de la situación puesto que aseguran que los atracos y los inconvenientes son el pan de cada día en el sector.

“Ante la situación que estamos viviendo le hacemos un llamado a la Policía ya que en cosas tan sencillas como una ojeada a un parque se evidencia como están ejerciendo su trabajo y la clase de apoyo que están prestando a la comunidad. No es posible que la delincuencia haya expandido su territorio mientras el ente de control dice estar haciendo su trabajo, necesitamos más compromiso de parte de los agentes y del comandante para garantizar nuestra seguridad”, expresó María Sánchez, habitante del sector.

Por su parte la empresa contratista se hizo presente de forma inmediata en el parque y empezó un proceso de reinstalación y fortalecimiento de todas las piezas de las máquinas destinadas para el uso de la comunidad. Está definido que ahora todas las piezas serán instaladas con soldadura para garantizar una resistencia máxima que asegure que sea imposible su desmantelamiento.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp