El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, anunció que desde el próximo año la elección de los personeros municipales ya no estará a cargo de los concejos, sino que se realizará bajo la modalidad de concurso de méritos, cumpliendo lo dispuesto en la Ley 1551 de 2012, con miras a garantizar la imparcialidad en el efectivo control a la Administración Pública.


Según el Procurador Ordóñez, las personerías a lo largo del país se han convertido en un ‘nido de corrupción’, que más allá de ejercer un verdadero control disciplinario, se han dedicado a trabajar de acuerdo a los intereses de los concejales que eligen a los personeros, siendo esta la forma de pagar el favor político de dicha elección, por lo que es necesario cambiar la forma de elegir a estos funcionarios, con el objetivo de garantizar un verdadero y efectivo control a las instituciones y los funcionarios públicos.

Lo que llama la atención en las declaraciones de Ordóñez, es la diferencia que hace con las personerías, teniendo en cuenta que otros órganos de control que hacen parte del Ministerio Público, como la Defensoría del Pueblo y la misma Procuraduría, seguirán teniendo a sus titulares mediante la elección que hace el Congreso de la República, algo que al igual que sucede con las personerías, los hace susceptibles de corrupción y politiquería, si se equipara esto con lo que según el Procurador, pasa en esas instituciones.

“Como directivos de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), solicitaremos una aclaración a las declaraciones del señor Procurador, como quiera que no es nada diferente la forma como se elige el Procurador, el Defensor del Pueblo y los personeros. Lo que pasa es que al Procurador y al Defensor del Pueblo los elige congresistas, mientras que a los personeros los elige los concejales. La Ley 1551 estableció la elección de los personeros a través de un concurso de méritos, el cual deberá ser adelantado por los concejales actuales, aunque el 10% de esa calificación para completar un 100%, la dará el Concejo que se elegirá el próximo 25 de octubre, por lo que el Personero elegido será el que ocupe el primer puesto de ese concurso, a través de esa entrevista que vale el 10%, que se suma al 90% del concurso, cuya calificación dará la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública) el próximo 10 de enero de 2016”, explicó el Personero de Soacha, Henry Sosa.

Según manifestó Sosa, los personeros se han convertido en una herramienta fundamental para el apoyo y la transparencia del Ministerio Público, siendo aliados importantes para las procuradurías provinciales en el desarrollo de sus funciones. Por tal razón, lamenta las apreciaciones del Procurador Ordóñez frente a los personeros, resaltando que actualmente no existe un pronunciamiento por parte de la Procuraduría frente al tema de corrupción: “¿Cuántos de los más de 1100 personeros que hay en el país, han sido sancionados y destituidos por ese tema? Sería interesante tener conocimiento acerca de cuántos personeros se han destituido e inhabilitado por parte de la Procuraduría, para que se pueda decir que efectivamente hay corrupción en los personeros, o que las personerías se han convertido en un nido de corrupción”, destacó.

Finalmente, Sosa manifestó que los personeros actuales pueden participar en el concurso de méritos y optar a ser reelegidos una sola vez, tal como lo dice la norma. De acuerdo a lo anterior, si luego de participar en el concurso ocupa el primer puesto, podrá ser elegido como nuevo Personero para los próximos cuatro años:

“Es de señalar que en todo el país los personeros tienen que ser abogados. No obstante, en el caso de Soacha, el Personero no sólo tiene que ser Abogado, sino que además debe ser Especializado y tener experiencia de dos años para ejercer el cargo, además de otros requisitos que incluso también se exigen para ser Alcalde, con la diferencia que para ser Alcalde sólo se requiere saber leer y escribir, mientras que los personeros sí tienen que ser profesionales titulados. Algo de lo que nosotros hemos venido reclamando, es que es injusto que mientras en un municipio de sexta categoría se fija que el Personero tiene que ser un profesional, no se exijan los mismos requisitos para ser Alcalde o ejercer cualquier otro cargo de elección popular. Esperaremos a que la ESAP convoque el concurso, y de ser posible, nos inscribiremos”, concluyó Sosa.