Soacha fue el tema principal del debate de candidatos a la gobernación de Cundinamarca

El encuentro se desarrolló entre las 7:00 y las 8:30 p.m. de este miércoles en el Parque Metropolitano de Soacha, en el marco de la iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Canal Trece, denominado “Si yo fuera gobernador”. En el debate, dirigido por Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Gobernanza de la CCB, se hicieron participes los candidatos a la gobernación Rafael Ballén y Nancy Patricia Gutiérrez.


De acuerdo con Díaz, “el encuentro fue concebido para facilitar que todos los ciudadanos y empresarios que hacen parte del departamento de Cundinamarca puedan tener acceso a la información de las diferentes campañas y que éstas conozcan de primera mano lo que para la comunidad son las prioridades a tratar en el próximo gobierno. El debate nace en el marco de la iniciativa desarrollada desde hace 20 años, “Si yo fuera alcalde” y en esta oportunidad quisimos extenderlo al departamento, porque consideramos desde la CCB que es fundamental fortalecer las relaciones entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca”, explicó.

Durante el encuentro se trataron siete ejes temáticos, tomados de encuestas realizadas a la comunidad, que abarcan el estado de la integración territorial, la relación entre Cundinamarca y el distrito capital, ordenamiento territorial, seguridad, movilidad e infraestructura, con el principio fundamental de dar a entender a los empresarios, representados por la CCB, que son aliados estratégicos en la construcción y edificación de programas de gobierno y en la ejecución de proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida.

Una vez adentrados en el debate, la primera pregunta, basada en una encuesta realizada a los ciudadanos y empresarios, quienes aseguraron que las relaciones entre Bogotá y el Departamento están fracturadas, fue: Si usted llega a ser gobernador o gobernadora, ¿qué acciones concretas adelantará para mejorar las relaciones con Bogotá y los municipios vecinos?.

En primer Lugar la candidata Nancy Patricia Gutiérrez, explicó: “Inicialmente le daría aplicación a la ley 614 del año 2000, ley que busca la creación de los comités de integración territorial a efectos de poder concertar las acciones de planificación del plan de ordenamiento territorial entre Bogotá y los municipios; en segundo lugar la ley de ordenamiento territorial, la 1454 de 2011, también prevé un instrumento a efectos de poder generar un esquema de planificación”.

Por su parte el candidato Rafael Ballén, sostuvo: “Lo primero que hay que hacer es generar un plano de igualdad, lo que propondría en primer término es que Cundinamarca tenga una capital elegida por los habitantes del departamento, sin embargo, desde mi punto de vista, dado al desarrollo presentado por el municipio de Soacha y su nivel poblacional, este debería ser la capital del departamento; estoy seguro que a partir de ahí se pueden empezar a trabajar los términos vistos desde un plano de igualdad que incluya todo lo que las demás instituciones y empresas pretendan proponer para la inclusión entre los municipios y Bogotá”, detallo el aspirante.

Seguidamente se trató el tema de oportunidades para la equidad en el departamento, especialmente en Soacha, debido a su extensión poblacional, la cual abarca más del 50% de jóvenes menores de 30 años residentes en el departamento; en este sentido la pregunta para los candidatos fue, ¿Cuál es su propuesta para que en el departamento hayan más y mejores empresas para la generación de oportunidades para la comunidad?

Rafael Ballén, explicó: “Debemos hacer un convenio tripartito entre el Estado, la empresa privada y la universidad para entender y articular las necesidades de mayor ampliación del sector empresarial. Una vez establecido ese convenio, podremos presentar a los muchachos las oportunidades que necesitan y a la empresa privada todo el apoyo que sea necesario”.

Para Nancy Patricia Gutiérrez, “se necesita una revisión de toda la actividad fiscal de Cundinamarca y Bogotá para lograr una sostenibilidad fiscal, de manera que hayan una condiciones equitativas que permitan el desarrollo de las empresas en toda la región. En segundo lugar, un fondo de emprendimiento por cada una de las provincias de Cundinamarca, iniciado con un capital semilla que ayudará a los mejores proyectos. Cabe resaltar que para lograr un impacto real en el desarrollo del emprendimiento debe hacerse con cifras reales de la población que habita el departamento”, agregó.

Posteriormente se les preguntó a los candidatos, teniendo en cuenta las regalías obtenidas por el ejercicio empresarial en Cundinamarca, ¿cuáles serían las áreas de inversión fundamentales para ellos en el departamento?

Ballén, manifestó: “Fundamentalmente hay que invertir en todos los niveles de educación desde preescolar hasta la educación superior, es necesario actualizar las bases de las universidades implementando tres columnas vertebrales: la escolarización y profesionalización, la proyección social y la investigación científica, por eso debemos fortalecer la relación de la universidad con el contexto económico, político, social y cultural de nuestro contexto”.

En respuesta, Gutiérrez dijo: “Partamos de la base que será difícil, puesto que a partir del próximo año las regalías ya no serán las mismas de los cuatro años pasados, debido al tema de la disminución del precio del petróleo y similares. Sin embargo hay dos prioridades: la primera, el fortalecimiento de los proyectos de innovación social y en segundo lugar es importantísimo invertir en el transporte masivo, por ejemplo considerar la implementación del Cazucable en Soacha mediante voluntad política y buen manejo de los recursos”, detalló.

La candidata también aseguró que es necesario recurrir al crédito externo y a la cooperación internacional para sacar adelante los proyectos de transformación presentados. Por otro lado, Ballén propuso un manejo responsable de los gastos a través de la austeridad, mediante la reducción de la planta administrativa del departamento, recortando el número de secretarías y de personal auxiliar, además argumentó que debe haber una vigilancia de los recursos públicos, con el fin de evitar corrupción sobre los mismos.

En materia de seguridad en el departamento, se enfatizó en el incremento del apoyo y las propuestas que tienen los candidatos para mejorar la situación, especialmente en el municipio de Soacha, el cual recoge la mayor parte de las cifras relacionadas con inseguridad.

Nancy Patricia, explicó: “Hay que tener en cuenta la realidad de la población de Soacha, el pie de fuerza se implementa de acuerdo a la población censada en el municipio, por eso considero que es fundamental realizar un censo extraordinario que refleje la realidad y que en base a este se incremente el número de funcionarios necesarios, todo este trabajo debe ir acompañado de la implementación de más herramientas tecnológicas que garanticen la acción de la policía y claro está, es necesario fortalecer el trabajo de la mano con la comunidad, para disminuir el microtráfico, que no solo se presenta en Soacha, sino que es un problema de todos los municipios, generando ejemplo en la sociedad”.

Por su parte, Ballén consideró: “Teniendo en cuenta la realidad de la población en Soacha, es necesario exigir al gobierno la participación, mediante la deuda Social que este tiene con el municipio. Evidentemente también debe ampliarse el pie de fuerza de la policía, pero es importante generar muchísimos más mecanismos de inclusión social; según las cifras, en Soacha hay aproximadamente 47 mil desplazados, estas personas están sin empleo, sin educación y sin atención, entonces es necesario incluirlos en programas de educación y emprendimiento, teniendo como apoyo básico la colaboración de la empresa privada”.

Uno de los temas más discutidos fue la movilidad, en el cual se resaltó la situación de Soacha en cuanto a la relación con el servicio de Transmilenio y el estado de la autopista Sur en materia de accidentalidad.

Nancy Patricia enfatizó en la prestación del servicio por parte de Transmilenio: “Hay que hacer que Transmilenio reconozca a la población de Soacha los 80 mil millones de pesos que ha obtenido a través del cobro de la tarifa por mantenimiento de alimentadores que aún no hay en el municipio. Con estos 80 mil millones ya se hubiese podido solucionar el estado de las vías que está exigiendo la entidad para sacar a delante el servicio de alimentación”.

Ballén consideró: “Hay que desarrollar fundamentalmente tres obras, en primer lugar es indispensable hacer un viaducto por donde transiten las cargas que se dirigen al occidente colombiano, ya que el 70% de la carga que llega a Bogotá lo hace por Soacha, en segundo lugar hay que impulsar el Tren de cercanías que llegará hasta la estación de la sabana en Bogotá, y en tercer lugar también es necesario para el municipio la construcción del Cazucable para favorecer por lo menos a 60 mil personas”.

Para finalizar los candidatos manifestaron en sus últimas intervenciones su preocupación y compromiso en materia de conservación del medio ambiente. Ballén aseguró que es necesario ejercer un control sobre la otorgación de títulos mineros y la conservación de los nacimientos de agua, y en materia de la ubicación estratégica de Soacha como conector entre Bogotá y la zona suroccidental del país. Por su parte Nancy Patricia argumentó que es necesario hacer un acompañamiento al funcionamiento logístico para fortalecer este aspecto, sin perjudicar a la comunidad.

cargando...