Aunque la Secretaría de Educación fue clara al asegurar que los colegios que forman parte del banco de oferentes no pueden cobrar ningún costo a los niños que hacen parte de los denominados ‘convenios’, dos madres de familia aseguraron que el Liceo Santa Verónica aún no les ha devuelto el dinero que cancelaron a principio de este año, al momento de realizar la matrícula de sus hijos.


El colegio adeuda entre $157.000 y $471.000, que corresponden a los valores individuales que en su momento se cancelaron por conceptos de otros costos o costos complementarios, es decir lo correspondiente al carnet, las guías y el seguro estudiantil. Aunque se supone que el contrato de prestación de servicios educativos que la Secretaría de Educación hace con los colegios cubre el 100% de los costos que se generen por la atención de cada estudiante, en este caso los llamados ‘otros costos’ se cobraron aparte del valor de la matrícula, y a pesar de que la Secretaría de Educación ordenó a todos los colegios de convenio devolver esos dineros, para los dos casos mencionados esa directriz no se cumplió:

“A principio de este año me cobraron $157.000 al momento de realizar la matrícula, sin embargo el pasado 4 de octubre, el Secretario de Educación envió una circular en la que manifestaba que si el colegio nos había cobrado algún dinero, inmediatamente tenía que devolverlo. Ahora el colegio dice que no nos va a devolver el dinero, hasta tanto la Secretaría se ponga al día con ellos, pero hay que tener en cuenta que lo que se debe es el 30%, y eso se cancela hasta el 30 de noviembre. Por su parte el Secretario de Educación ha dicho que no se puede pagar ese 30% hasta que el colegio se ponga al día con nosotros. En este momento no sabemos cuándo, cómo, o dónde nos van a devolver el dinero”, explicó Nathy Rodríguez, madre de familia del Liceo Santa Verónica.

“La mayoría de colegios de convenio ya entregaron los dineros que se pagaron en la matrícula, mientras que el Liceo Santa Verónica no lo ha hecho. El colegio dice que no va a devolver este dinero, porque asegura que la Secretaría de Educación les debe mucha plata, y que hasta que no se pongan al día con ellos, no nos van a devolver nada. La Secretaría de Educación nos dice que está al día con los pagos, que sólo les debe un 30%, el cual siempre se paga en noviembre, sin embargo el colegio insiste en que la Secretaría les debe dinero, y asegura que hasta que no se les cancele el 100%, no van a devolvernos lo que pagamos, por lo tanto no sabemos si nos van a pagar o no”, expresó Claudia Tapiero, madre de familia del Liceo Santa Verónica.

Vale la pena mencionar que a Nathy Rodríguez se le debe un total de $157.000, que corresponden a los costos que canceló por su hija, quien cursa grado Quinto en el Liceo Santa Verónica. Por su parte, a Claudia Tapiero el colegio le debe $417.000, por los pagos que realizó por sus tres hijos que cursan los grados Segundo, Cuarto y Décimo, respectivamente.

Se debe tener en cuenta que la Secretaría de Educación ha reiterado que a todos los colegios de convenio, incluido el Liceo Santa Verónica, se les ha cancelado oportunamente el 100% de los costos educativos de los estudiantes que hacen parte de dichos convenios. Respecto al 30% restante de los contratos, este usualmente se cancela al finalizar,es decir, hacia finales de noviembre o principios de diciembre.

En contraste con lo anterior, Fabio Caicedo, Directivo del Liceo Santa Verónica, sostuvo que en efecto sólo se devolverá el dinero que los padres de familia cancelaron a principio de año, hasta que la Secretaría de Educación cancele el 100% del contrato que se suscribió con la institución. Vale la pena resaltar que según informaron los mismos directivos del colegio, la Secretaría de Educación le adeuda al plantel alrededor de 27 millones de pesos desde el año 2010, razón por la cual el colegio entregará todos los convenios que tiene con la Secretaría de Educación, a fin de que esta última entidad traslade a un nuevo colegio a cada uno de los alumnos que hacen parte de ese grupo.

Pero al consultar al secretario de Educación, Juan Miguel Méndez, el funcionario respondió que si bien es cierto la Secretaría adeuda un 30% a los colegios por el pago de los contratos correpondientes al año 2012, fue claro en manifestar que este porcentaje está dentro de las fechas límites estipuladas, y que por lo tanto no debe ser excusa para no devolver los dineros que las instituciones deben a los padres de familia, advirtiendo que de no hacerlo, se procederá a retirar los convenios.