Si bien es cierto el coronel Alejandro Murillo reconoce que delitos como el atraco, el raponeo y el consumo de droga siguen vigentes en Soacha, también es evidente los grandes golpes que la policía ha perpetrado a las bandas delincuenciales.


Manifiesta el comandante del distrito de Policía Soacha que ahora los esfuerzos de los grupos de inteligencia y policía judicial están concentrados en desvertebrar y acabar con las bandas del microtráfico, y expresa: «En los últimos meses hemos venido dando grandes golpes a estas bandas, se que falta mucho, vamos a seguir trabajando, pero estén seguros que el esfuerzo lo vamos a concentrar, junto con Infancia y Adolescencia, en identificar a las bandas de reducidores y atracadores callejeros, porque el 90% de estos delitos se están cometiendo por menores de edad».

El coronel Murillo puso como ejemplo la reciente desarticulación de una banda con todo su brazo armado en la comuna cuatro de Cazuca, se dedicaba al microtráfico y era la responsable de expedir el 40% de toda la droga que se consume en esa zona. «Se lograron 12 capturas, se les quitó tres revólveres, dos pistolas, una granada de fragmentación, un chaleco antibalas, marihuana y basuco. Este año van 30 allanamientos a ollas de expendio, pero aquí lo más importante es que estamos haciendo un trabajo minucioso para recolectar las suficientes pruebas con el fin de que sean judicialiozados, es decir, capturamos con elementos probatorios», agregó el comandante.

Destacó el apoyo incondicional de la comunidad de algunos sectores; por ejemplo en Altos de la Florida, Divino Niño y el Altico se construyó un polideportivo debido al trabajo mancomunado entre la institución y la gente. «En el Danubio recuperamos el sector y acabamos con las ollas de expendio».

«Sin embargo tengo que decir que este es un trabajo largo en donde más que el esfuerzo de la policía, se necesitan voluntad política real para atacar este fenómeno y para garantizar la convivencia entre los ciudadanos. A eso le apuntamos y seguramente en mi gestión no lo lograremos, pero dejaré un trabajo abonado para que a mediano plazo se logre el objetivo», concluyó el coronel Murillo.