Por invitación de la alianza Estratégica Southeastern Louisiana University – CASTLE2002, diferentes servidores públicos recibieron la invitación a participar del Diplomado ‘Gobiernos Locales Digitales del SXXI’, con el fin de reunirse a compartir, trabajar y apoyar los temas de desarrollo, de apertura de oportunidades, liderazgo, uso de las TIC y el TLC con Estados Unidos.


La sede del diplomado fue la ciudad de Washington DC., realizado entre el 11 y el 17 de Noviembre de 2012, en donde se trataron temas importantes relacionados con el TLC Colombia-USA, Tecnología y sectores productivos, Empleo y oportunidades, Diálogo con la Comunidad Internacional, Juventud y trabajo, finalizando con una serie de presentaciones y diálogos en una ronda de negocios.

Los participantes pudieron compartir y abrir espacios de diálogo y trabajo en el marco del TLC, así como el impacto del uso de las TIC para acercar las sociedades, para abrir oportunidades y fortalecer el proceso democrático iniciado por las autoridades actuales, además de un capítulo especial con el fin de tocar temas relevantes para el futuro laboral-tecnológico que tanto preocupa a los líderes nacionales.

En diálogo con Periodismo Público, el alcalde Nemocón contó su experiencia en Washington, al lado de los secretarios de Planeación y General, y de la Directora de Recursos Humanos:

Señor alcalde, cuéntenos su experiencia en Washington en el diplomado sobre Gobiernos Locales Digitales

“Tuve una agenda que incluyó desde el acceso directo a la información con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas, Microsoft, Hewlett Packard, el condado de Arlington, la cooperación internacional Usaid y Comercio Exterior. Estábamos escuchando a los ‘gurús’ del mundo en las recomendaciones que se le hacen a las regiones para ser competitivas, en este caso, tecnología. Mucho énfasis en la juventud y el bilingüismo dentro de un marco que Colombia acaba de acceder, que es el TLC; ahí hay oportunidades, pero tenemos que capacitar a nuestros habitantes para que le apunten a que la plata quede aquí y no que vengan los americanos, nos pongan a trabajarles y se lleven los recursos”.

Bueno, pero a Soacha de qué le sirve su participación en este diplomado, qué cosas se pueden aplicar acá?

“Por un lado quiero que la universidad de Louisiana, la Southeastern Louisiana University me dé unos cupos para mandar a los mejores estudiantes a una inmersión en el idioma inglés y que este programa se pueda empezar a hacer efectivo desde el 2014. Es decir, desde el comienzo de este 2013 hay que inculcarles la idea a los estudiantes para que ocupen los primeros lugares en sus cursos y resultados del Icfes. Se le apunta a que por lo menos sean 50 estudiantes que se gradúen en esta generación 2013 y que en el 2014 se vayan por cuatro meses con todos sus gastos pagos. Esto sería un tema que beneficia al joven, pero también a su familia y a su contexto, una experiencia que en nuestras condiciones sociales no es fácil de que se dé. También avanzamos en que voy a revivir la oficina de cooperación internacional que había en Soacha para que sea mi enlace constante. Aquí lo que no tenemos es información; si la tuviéramos y contáramos con una persona que tenga las metodologías de pasar proyectos, porque cada entidad tiene un estilo diferente, pues nosotros podríamos acceder, no quizá a los grandes millones de dólares, pero sí hablemos de los 50-100 mil dólares de proyectos concretos que uno puede tramitar, y en eso pueden haber más de 200-300 proyectos en todas las entidades rondando. Debo tener una oficina fortalecida, un profesional que hable inglés, que represente el municipio de Soacha en esos escenarios para que vaya a pedir los recursos.

Por otro lado, me felicitaron por pensar en asociarme con Bogotá; el mundo es de regiones, de áreas metropolitanas, el mundo no es de islas, entonces me sorprendió muy gratamente que Soacha aparezca en cada una de las agendas, ellos saben perfectamente cuántos habitantes hay, qué estudiantes con acceso al internet, la discapacidad, la mujer, todos los temas sociales del mundo los tienen claro y el capítulo Soacha está muy en la mesa, en los primeros lugares. Ahora fortalezcámoslo, si hay voluntad allá, fortalezcámonos desde acá para acceder a esa información, entonces a partir de ahora vamos a asumir ese liderazgo, voy a traer una comisión de todas las entidades mencionadas para que estudien el municipio de Soacha durante unas dos semanas y se tenga entonces un diagnóstico más preciso, más técnico, una consultoría que nos dirija, que nos enfoque cuál es el destino del desarrollo de Soacha. Diagnósticos se hacen muchos, pero no se tiene nada claro, que todo el mundo le apunte hacia una sola dirección para lograr el desarrollo; nuestra gran riqueza es el talento humano, tenemos la gente. La cercanía con Bogotá, la autopista sur, entonces ahora tenemos que sintonizarlo con el Plan de Ordenamiento Territorial y así poder dar los grandes avances que deseamos”.

Finalmente, qué enlaces y resultados concretos quedaron de esta visita a Washington?

“Toda la oferta internacional viene canalizada por los Ministerios a los territorios. No es que Soacha vaya y busque recursos directos, nos toca es canalizarlos. La información está en el alto gobierno de Colombia y obviamente en las agencias, allá en Washington, entonces el enlace va a permitir tener el contacto directo adentro y afuera.
Logramos por lo pronto que HP nos pueda ayudar en el tema de licenciamientos, cuán costosas son las licencias de tecnología, entonces con Microsoft y HP logramos que por dos dólares nos salgan las licencias que queramos a nivel institucional, dos dólares es un grandísimo avance porque ya puedo pensar en tener en red, en tiempo real, en gestión de buen gobierno, todas las dependencias de la alcaldía, que de hecho no hemos perdido el tiempo porque también hemos avanzado en ese sentido”.