Diferentes campañas adelanta la Oficina de Asistencia Técnica, Agropecuaria y Ambiental O.A.T.A.A. dirigidas a los cajiqueños que tienen como mascotas a perros potencialmente peligrosos, con el fin de proteger la integridad de las personas, la salubridad pública y el bienestar del propio ejemplar canino, según lo indica la ley 746 de julio de 2002.


Como primera medida, se desarrolla la inscripción de perros peligrosos a través de la O.A.T.A.A., es deber de los dueños de las mascotas registrarlos y seguir las indicaciones de cuidado y protección con los animales. Las razas que entran es esta categoría son: Staffordshire Terrier, American Staffordshire Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Mastín Napolitano, De presa Canario, Rottweiler y Tosa Japonés; de igual manera, deben ser inscritos los perros que han presentado episodios de agresiones a personas y que han sido adiestrados para ataque y defensa.

Los perros inscritos recibirán un micro chip el cual será colocado bajo la piel del animal, permitiendo la identificación de la mascota y su dueño según la información suministrada en el registro de P.P.P. las personas que no realicen el debido proceso son expuestos al decomiso del animal y/o a multas establecidas en la ley 746.