Ayer en la mañana, la Comisión Primera del Concejo de Soacha aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo No. 29 por medio del cual se autoriza al alcalde Juan Carlos Nemocón solicitar un empréstito de 30 mil millones de pesos con el fin de arreglar la malla vial del municipio


Los concejales reaccionaron de la siguiente manera:

Carlos Ospina, presidente de la Comisión Primera

“Lo que se propone aquí es hacerle un seguimiento al empréstito de los 30 mil millones de pesos y que no pase lo mismo que en años anteriores con los 40 mil millones, sino que en el momento en que se desembolse la plata se comience a ejecutar. También se da una consideración que es de seis meses, si depronto no se lleva a cabo en ese tiempo, entonces ahí sí tendría unas implicaciones graves para el municipio porque creo que se está dando un plazo que, aunque parezca corto o mediano, es adecuado”.

Néstor Rozo

“Lo que queremos es condicionar al gobierno para que sea responsable en la ejecución de estos recursos, y que los proyectos sean radicados en el banco de proyectos del municipio, que por parte del concejo la comunidad espere que vamos a hacer un control efectivo en la ejecución de estos recursos. También queremos que el ejecutivo y la comunidad entiendan que la comisión primera no es que quiera devolver los proyectos, sino que queremos es que los recursos sean invertidos para lo que realmente se están pidiendo, que no pase el 2013 y no veamos ni una obra, queremos que sea un año de obras para el municipio y en esa medida el concejo municipal va a hacer un control efectivo de estos recursos.

Durante estos tres días, la idea es hacer una concertación con el ejecutivo dado la solicitud que ha hecho el concejal ponente, la cual apoyamos por parte de la comisión. Son 7-8 puntos los cuales el concejal Escalante ha querido ser muy enfático respecto a algunos cambios en la presentación del proyecto y vemos que puede ser viable por parte de la administración”.

Norberto Cuenca

“El proyecto pasa con unas modificaciones al articulado donde se le puede hacer un seguimiento a ese crédito que se va hacer, que se pueda hacer un control político a cada peso que se va a invertir en la malla vial, porque en el pasado no se le hizo ese seguimiento a la inversión como tal y ahora lo que queremos es que esté dentro del marco de la ley. Que no se coja la plata, se guarde en los bancos y el municipio siga pagando altos intereses, que se solicite el crédito en el momento en que se tengan todos los proyectos para poder solucionar el problema de vías.

El proyecto se autoriza o no se autoriza, ya las condiciones, los mecanismos de control que el concejo quiera colocar están normados, están dentro de la ley, y no hay ningún problema en ese sentido, es tener el control de la inversión como tal”.

Alonso Rodríguez

“Es muy benéfico para el municipio de Soacha porque si hemos aprobado un plan de desarrollo muy ambicioso que el alcalde Juan Carlos Nemocón lo vino sensibilizando con la comunidad durante los primeros meses del año, de alguna manera sabemos que los recursos propios del municipio y lo que recibimos del SGP no alcanzan para darle cobertura a toda la problemática de la ciudad, sobre todo a la malla vial del municipio, que está totalmente deteriorada, pero hemos entendido y por eso se hizo esta sensibilización, se pidieron los aportes y vemos que es necesario hacer este empréstito para mejorar la malla vial. En este momento a Soacha está llegando un sinnúmero de viviendas autorizadas por el gobierno nacional, con una gran falencia en servicios públicos, pero no podemos dejar al municipio que siga en total deterioro, por eso vemos muy beneficioso este proyecto de acuerdo para la ciudad.

Se ha dado un paso muy importante a este proyecto de acuerdo para que el acalde pueda cumplir con su plan de desarrollo. Se le van a hacer algunas modificaciones de forma que por ley se contemplan para seguridad del mismo alcalde y de nuestra propia comunidad”.

Arcadio Carvajal

Como el empréstito estaba en el presupuesto general del municipio, en este concepto estaba armonizado y plenamente diseñado para el arreglo de las vías, es un bien para la comunidad soachuna porque la malla vial está en pésimas condiciones. Si nosotros le damos las herramientas al gobierno, seguramente vamos a tener una mejor condición de vida para el municipio de Soacha; si no lo hacemos, el municipio se verá afectado y los culpables seremos los concejales.
Lo que tenemos que hacer es el seguimiento, porque si bien es cierto hay que darle facultades al ejecutivo, se debe hacer con control.
Pongo un ejemplo, es como cuando uno va a comprar una casa, hace un crédito y si uno no es responsable con el pago, pues le quitan la casa, en esto debe haber una alta responsabilidad del municipio en cabeza de su gobernante y nosotros como concejales tenemos que hacer el seguimiento para hacer cumplir que los dineros se inviertan adecuadamente”.

Geovanny Ramírez

“Estamos dando un tiempo límite para que el municipio se pueda endeudar, estamos condicionando a que sean presentados previamente los proyectos en los cuales se quieren invertir los recursos para que de esa manera podamos hacer un seguimiento.
Los recursos que quiere buscar el municipio deben invertirse realmente en el mejoramiento de la malla vial y que no suceda lo que pasó en el gobierno anterior donde se entregó una facultad para que se endeudara a la ciudad en 40mil millones y hoy vemos que todavía hay 18 mil millones sin ejecutar, entonces acá lo que se quiere dar es un condicionamiento a la posibilidad de endeudamiento”, argumentó el concejal de Cambio Radical, Geovanny Ramírez.

El concejal ponente Diógenes Escalante no habló en el momento de realizar esta nota. Argumentó que tenía que estar atento a la lectura del proyecto.