Con la realización de la XIX versión del Festival de danza folclórica nacional intercolegiado y grupos independiente en Soacha, la Fundación Artística y Cultural Sol y Luna celebró sus 30 años de vida en el municipio. El evento tuvo tres momentos durante el fin de semana, en donde el público tuvo la oportunidad de apreciar a los mejores grupos en cada categoría.


Al evento, que tuvo aproximadamente cuatro meses de preparación, asistieron 15 grupos de danza y folclore, entre los cuales se presentaron seis instituciones educativas del municipio y 9 colectivos de arte y danza independiente de Soacha y Bogotá.

La celebración de la décima novena entrega del festival de danza empezó el viernes con un conversatorio en el que se contempló la danza como proyecto de vida, el cual fue presidido por Giovani Quimbayo, Director de la Corporación Artística Amanecer Colombiano, y William Salazar, Director de Tradición Colombiana, quien expuso sobre la importancia de la danza en todas las áreas del conocimiento.

El primer día del festival concluyó con la inmersión al tema que muestra la danza como una experiencia significativa en el desarrollo de los jóvenes y la potencialización de sus capacidades, tanto intelectuales como físicas y de comprensión del entorno social.

Para el día sábado se llevaron a cabo las eliminatorias, en las que los grupos participantes mostraron su experiencia y talento en las diferentes categorías, divididas de acuerdo a los grados de los niños y jóvenes en sus instituciones educativas: preescolar, primero y segundo, en la uno; tercero, cuarto y quinto, en la dos; y sexto, séptimo y octavo, en la tercera.

De las tres categorías y quince grupos de danza municipales e invitados de Bogotá, clasificaron en total diez, que compitieron durante el domingo para alcanzar el primer puesto en cada una. Cabe resaltar la participación de todos los grupos de danza que realizaron sus muestras con el fin de promover y apoyar el crecimiento cultural en Soacha.

Resultados de eliminatorias Instituciones educativas:

Categoría 1: Colegio José asunción Silva, Colegio Rafael Núñez e Instituto Comercial Loreto.
Categoría 2: Colegio Bachillerato Niño Jesús e Institución Educativa Eduardo Santos.

Grupos independientes:

Categoría 1: Amanecer Colombiano y Tradición Colombiana.
Categoría 2: Tradición Colombiana y Amanecer Colombiano.

Cabe resaltar que todos los grupos artísticos e instituciones educativas y sus participantes recibieron importantes reconocimientos por su participación y esfuerzo dentro del festival celebrado por la Fundación Artística y Cultural Sol y Luna.

La celebración de los treinta años de la fundación que protagonizó el evento y la décima novena entrega del Festival de Danza Intercolegiado cerró con la intervención de un grupo de música folclórica creado en Soacha, que ya ha tenido reconocimiento a nivel internacional: Los Tigres de la Cobija.