Aprovechando la conmemoración del siete de agosto, la Agrupación Folclórica Tradición Colombiana ofreció una muestra de su trabajo y su talento a los visitantes del Centro Comercial Unisur, que durante el día de acercaron a este sitio para compartir con la familia y los amigos, y disfrutar de la muestra folclórica de esta agrupación.


“Hoy hemos querido resaltar este día tan importante para todo el país, a través de un trabajo basado en el folclor de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, con una muestra de pasillos, bambucos, torbellinos, rumbas y carrangas, que enaltecen las danzas de las dos regiones. Hoy Unisur se ha llenado de color y de toda la magia de la danza, con la alegría y la fiesta de nuestros campesinos”, explicó William Salazar, Director de Tradición Colombiana.

A propósito de lo anterior, Salazar expresó que se ha logrado una alianza muy importante con el Centro Comercial Unisur, que tiene como propósito rescatar la cultura y el arte de Soacha, por tal razón se están haciendo lazos de amistad para que cada fecha sea importante y se resalte, tanto en el municipio como en el centro comercial, en el marco de varias actividades que se van a realizar a lo largo del semestre.

“Hoy precisamente nos presentamos con la categoría juvenil, que está conformada por muchachos que van de los ocho a los catorce años. También tuvimos a la juvenil, que va desde los catorce años en adelante. Son procesos de formación que estamos realizando en la comuna uno, con trescientos bailarines que nos acompañan en la agrupación, aunque hoy sólo vinimos con estas dos categorías. La idea es seguir reforzando este trabajo para que cada vez Tradición Colombiana se presente con sus escuelas de formación, en las categorías infantil, prejuvenil, juvenil y mayores”, agregó el Director de Tradición Colombiana.

“Invitamos a Tradición Colombiana a participar con nosotros en este evento, como lo hemos hecho en eventos anteriores que son patrióticos, debido a que las comunidades han dejado el patriotismo a un lado. Es por eso que queremos que la gente se acuerde de sus raíces y de lo que representa para el país un día como este”, destacó Mauricio Pinzón, Director de Mercadeo del Centro Comercial Unisur.

En este momento Tradición Colombiana tiene dos invitaciones muy importantes, una es para representar a Colombia en el Festival Mundial de Danzas, que se realizará en Corea del Sur. La otra es a Venezuela, donde estará con una de sus categorías. No obstante, el objetivo más importante en este momento es poder recoger fondos para representar al país en el Festival Internacional de Danzas que se va a realizar en Europa.

Finalmente, quienes quieran hacer parte del proceso de Tradición Colombiana, pueden acudir a sus escuelas de formación, que no tienen ningún costo y están encaminadas al aprovechamiento del tiempo libre por parte de los jóvenes. Los interesados pueden acercarse a los salones comunales de Compartir y Santa Ana San Fernando en la comuna uno, donde los integrantes del grupo ensayan todos los días de 7:00 a 9:00 pm.