A Soacha, el turismo cultural le ofrece un promisorio futuro

Por su Patrimonio Arqueológico, es destacado como uno de los Centros más importantes de Colombia. Nos lo confirmó el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, el pasado 30 de marzo en el marco de la capacitación a los Vigías del Patrimonio Cultural de Soacha.


El día que iniciamos la jornada educativa había una visita del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, revisando las excavaciones que adelanta un grupo de arqueólogos en el sitio denominado Terreros, donde la Administración Municipal está construyendo un colegio. Estas excavaciones han puesto al descubierto un yacimiento arqueológico de gran magnitud. Por donde se explora se encuentran restos de cerámica correspondientes al periodo Muisca Temprana y restos óseos; a la fecha han hallado seis (6) tumbas indígenas. Terreros antiguamente era una importante hacienda sabanera, su vieja casona será restaurada, allí el Municipio establecerá un museo arqueológico.

Aparentemente podría presentarse un problema para llevar a cabo la edificación de este colegio, en razón a que cada vez se reduce más su área de construcción, teniendo en cuenta que el contexto físico de todo el sector es arqueológico. Se podría capitalizar lo que en primera instancia puede ser un problema y por el contrario potencializar la idea del colegio, como un centro educativo con orientación cultural y énfasis en arqueología. Además se puede sumar al proyecto educativo, el sector de Tibanica que se encuentra muy cerca y dónde se descubrió recientemente el cementerio indígena más grande de América.

Suena promisorio también para los futuros estudiantes del lugar, si miramos la gran demanda que ha surgido de estos profesionales, por la exigencia de los Planes de Manejo Ambiental y Arqueológicos en toda construcción urbanística que demande este tipo de licencia y de la poca oferta que se tiene al respecto. Por otro lado, el pensum educativo podría tener los componentes culturales como: Guianza turística, historia, medio ambiente (relacionado con patrimonio natural), tradición oral, restauración, en fin toda una posibilidad de trabajo en el campo de la cultura desde todos sus segmentos y toda una oportunidad futura de generación de ingresos y mejoramiento de calidad de vida para los habitantes de Soacha. El museo, el cementerio indígena y todo lo que se pueda desprender como atractivo turístico desde la misma institución educativa, harían del lugar un importante centro de turismo cultural. Por sus cercanía a Bogotá lo visitarían no sólo capitalinos sino extranjeros que valoran y gozan este tipo de turismo, prueba de ello el parque arqueológico de San Agustín en el Huila.

Lo anterior sumado al buen número de haciendas sabaneras, las ruinas de construcciones históricas de la época de la colonia como El Tuso, antiguo monasterio franciscano en el sector de Canoas, o más recientes como las ruinas de la famosa fabrica Alicachín en el mismo sector. La inmensa riqueza de arte rupestre, los abrigos rocosos del Tequendama donde se hallaron los restos humanos más antiguos del país (doce mil años) muy cerca de Soacha por la vía a Fusagasugá. El salto del Tequendama y su antiguo hotel de bella y rica arquitectura republicana, el parque natural y arqueológico La Poma, los humedales que aún existen, los páramos, los caminos de indios y los senderos ecológicos.

Seguimos sumándole oferta turística a Soacha: Gastronomía. La garulla y almojábana con masato, o un delicioso postre en la Gata Golosa, de tradición familiar con más de cinco generaciones, elementos que forman parte del patrimonio cultural inmaterial. Ni que hablar de la oferta artística, este municipio es un emporio de artistas en todas sus áreas. Personalmente he exportado hacia otros departamentos agrupaciones de música, teatro y danza, siendo de carácter internacional la danza urbana. Del mismo modo existe un sinnúmero de artistas plásticos, de cine y televisión, escritores, la gran mayoría con muy buena trayectoria. ¿Qué tal si cada fin de semana Soacha promoviera con el apoyo de la empresa privada diferentes festivales, carnavales, o muestras culturales en el parque principal, de tal suerte que se vuelva un atractivo más para los visitantes? No creo que sea imposible.

Como verán, no es utópico pensar que Soacha tiene Futuro Promisorio con la cultura. Muchos dirán también que el problema social del Municipio ¿dónde queda? Pues bien, si existe voluntad política para fortalecer, implementar, salvaguardar, promover, difundir, apoyar emprendimiento y todos los verbos que quepan, para generar procesos culturales, que permee sus comunidades, dándoles la posibilidad de tener otra mirada al futuro, se estaría logrando una transformación social. Lo han dicho y repetidos muchos sabios, “El Arte y la Cultura Salvarán al Mundo”. Miremos no más este ejemplo de voluntad, no política, pero si como política de una empresa privada: La cantera Agregados El Vínculo, ubicada en la antigua hacienda del mismo nombre en Soacha, dentro de su responsabilidad social se ha dado a la tarea de ir recuperando los terrenos explotados y los viene convirtiendo en hermosos bosques nativos, a donde ya empezaron a llegar aves y otros animales propios de este clima. Han preservado y casi como santuarios tiene dos importantes piedras con arte rupestre “El Vínculo y El Infinito”, con previo permiso permiten el ingreso a turistas y tienen sus propios guías para el recorrido. Dicen ellos que cuando termine en unos años la explotación minera del lugar, le quedará a la comunidad un hermoso parque natural. Esto es ejemplar y ¿saben cuántas canteras hay en Soacha? muuuchas, imaginan ustedes si sensibilizamos los propietarios, si concertamos con ellos, si les hacemos ver que la inversión de sus empresas en cultura, desde la Responsabilidad Social se convierte en otro negocio para ellos, por los beneficios tributarios que reciben a cambio y si se logrará ¿que los cientos de empresas de Soacha hicieran lo mismo?…cierren los ojos e imaginen el paraíso que podría ser este Municipios en la goteras de la capital de Colombia. “Uno de los epicentros turísticos más importantes del País”.

cargando...