Recientemente, el personero municipal Ricardo Antonio Rodríguez interpuso una acción de tutela para exigir una solución inmediata ante el problema de semáforos dañados en la autopista sur. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ya aceptó la acción, de la cual se espera prontos avances.


La acción de tutela busca proteger el derecho a la vida, explicó el personero municipal Ricardo Antonio Rodríguez, quien además agregó:

«Aquí el derecho a la vida se está viendo amenazado por falta de semáforos en la autopista sur, en donde se han presentado bastantes accidentes por esta ausencia, incluso la muerte de algunos peatones. Por medio de la acción de tutela se busca proteger el derecho a la vida y que se ordene a las entidades competentes la instalación de los semáforos y su mantenimiento».

Cerca de un año tienen ya los semáforos dañados, en donde el municipio afirma que es la ANI la que debe entregar los semáforos para poderlos arreglar y la ANI ha prometido realizarles mantenimiento y entregarlos. Sin embargo, esto no ha sucedido. Por eso el personero, a pesar de que se ha solicitado a diferentes autoridades para que se proceda con su instalación, reitera que el incumplimiento ha sido constante, por eso se interpuso la acción de tutela para que sea un juez el que indique a quien le corresponde el cuidado de los semáforos,esto con el único fin de proteger la vida de los ciudadanos.

Luego de haberse instaurado la acción de tutela, la Personería a través de un comunicado manifestó que el Tribunal de Cundinamarca ya entregó la primer respuesta:

«La Personería municipal de Soacha se permite comunicar a la opinión pública que mediante auto del 24 de enero de 2017 se admitió la acción de tutela por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Segunda Subseccion E, interpuesta por este ente de control por medio de la cual solicita se ordene a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y otros, a que en el término de cuarenta y ocho horas (48) horas ofrezca una solución definitiva para el funcionamiento y operación del sistema de semáforos ubicados sobre el corredor vial de la Autopista Sur, jurisdicción del Municipio de Soacha, por cuanto el NO funcionamiento de éstos es la amenaza inminente al derecho fundamental de los habitantes a la vida y a la integridad personal».

Siendo así, se espera que la próxima semana haya una respuesta clara que dé solución a la situación.