Largas filas con cientos de personas que esperan renovar su documento antes de mañana sábado para evitar quedar indocumentados, se han observado en las afueras de la Registraduría Auxiliar de Soacha durante la última semana.


sena-2-2.jpgPese a que desde hace tres años y ocho meses, de acuerdo con las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005 (las cuales reglamentan la renovación de la cédula para cada ciudadano) han sido varias las jornadas que la Registraduría ha hecho convocado invitando a los colombianos para que renueven su cédula, son muchas las personas que permanecen a la expectativa por no saber qué hacer si no logran renovar su documento antes del 31 de julio.

En Soacha por ejemplo, la entidad ha trabajo en horario extendido y los fines de semana (cuando no se acercaban más de 8 o 15 personas) con el fin de evacuar de manera ágil las solicitudes que ha diario atienden. Lo anterior se refleja en el promedio de trámites realizados diariamente, los cuales se incrementaron de 90 a 160 y 170 durante los últimos meses, sin dejar a un lado las jornadas especiales para el adulto mayor como la efectuada el pasado viernes cuando de 120 abuelos que se esperaban, escasamente se acercaron 37.

Y es que hablando de cifras, en lo corrido de estos meses sólo se ha logrado entregar en promedio 2500 documentos, a lo que se suma las congestiones presentadas y las fallas técnicas en la plataforma virtual de la entidad, ocasionadas por la alta demanda de usuarios.

¿Por qué se espero hasta última hora?

La ciudadanía, quien es la directamente afectada en este caso, explicó las razones por las cuales acudieron en los últimos siete días a renovar su identificación.

“Llevó tres días en esto, no había podido acercarme antes porque las filas son muy largas, el servicio es muy malo, nos dicen que no hay sistema. Aunque reconozco que fue un gran descuido haber venido hasta ahora, pues más allá de las circunstancias laborales he tenido tiempo varias veces y simplemente no acudí. Nunca supe que realizaban jornadas los días sábados y domingos”, dijo Fernando Garzón, usuario de la Registraduría de Soacha.

“Llevo dos días y aún no he podido renovar la cédula porque hay mucha fila y sólo atienden a 40 personas en la mañana y 40 en la tarde. Hasta ahora vengo a realizar este trámite, pero jamás me enteré que la Registraduría trabajaba en horario extendido, ni siquiera en Garzón (Huila) de donde vengo. Además llevo un mes en Soacha y tampoco supe nada de convocatorias alguna para renovaciones masivas”, agregó Mireya Trujillo.

Sin embargo, aunque la mayoría de las personas ya cumplieron con este deber, también son muchos quienes todavía esperan que su documento pueda ser reclamado, sin olvidar a quienes por descuido no se han acercado y deben certificar que su cédula está en producción con la contraseña entregada al momento de hacer la renovación. Cabe recordar que la aceptación de la contraseña como identificación provisional se encuentra sujeta a las disposiciones de cada entidad pública o privada.

Las personas que a esta altura sigan pendientes por reclamar su documento, todavía se pueden acercar a la Registraduría durante hoy viernes en horario habitual y mañana sábado de 8 am a 4 pm.