En una rueda de prensa convocada por el presidente del concejo, Carlos Giraldo y por el mismo alcalde Ernesto Martínez, ayer se explicó el impacto de cada uno de los proyectos aprobados por la Corporación edilicia y su incidencia en el desarrollo del municipio.


puente-1-2.jpgEl alcalde resaltó la importancia del concejo al aprobar importantes proyectos de acuerdo, claves para el progreso de la ciudad, e hizo un recuento de cada uno.

Inicialmente se refirió a la aprobación que otorgó el concejo de aumentar los recursos para el Instituto de Deportes, rubro que ha permitido entregar varios parques y desarrollar otras obras en esta materia. Recordó también que la primera etapa de la Villa Deportiva de la comuna seis ya está en marcha, al igual que se crearon y se han venido fortaleciendo los Centros de Vida.

“Gracias al concejo, la administración se involucró en el Plan Departamental de Aguas comprometiendo unos empréstitos con los cuales se ejecutarán importantes obras de desarrollo en el campo de acueducto y alcantarillado.
En Seguridad se obtuvo autorizaciones para que lotes del municipio puedan ser aplicados a nueva infraestructura de la policía nacional. Ya arranca el proceso de licitación del comando donde se va hacer una inversión de 9 mil millones de pesos. Así mismo el concejo autorizó lotes de terrenos para construir subestaciones, y en estos momentos estamos identificando un predio por comuna”, agregó el alcalde.

El mandatario reconoció que gracias a esa actitud del concejo la administración ha podido avanzar en el desarrollo de su plan de gobierno. Explicó que el paquete que hoy está a consideración del cabildo, “busca ponernos a tono con el Plan de desarrollo, en lo temas más importantes aprobados en su momento por el cabildo. Por ejemplo la dotación de más megacolegios, que mejoremos no solo en cobertura, porque ninguna ciudadela le sobra a Soacha debido a que las actuales instalaciones son deficientes y se requiere crecer en esta materia, teniendo en cuenta que el proyecto tiene como base la posibilidad de una alianza publico-privada”. Dijo que una de las nuevas instituciones quedará en la Ciudadela Sucre, en un predio que la comunidad desde hace más de 10 años ha venido reclamando para construir justamente un colegio. La otra es en la comuna uno, en unos predios que el municipio va recibir del proyecto Buenos Aires: la tercera se ubicará en el Prado las Vegas, y la idea, según el mandatario, es que se concesionen y que el servicio sea gratuito en todas.

Otros proyectos de acuerdo que cursan actualmente en el concejo

En la rueda de prensa se hizo un resumen de los proyectos de acuerdo que por estos días se socializan y debaten en el cabildo y el alcalde presentó el siguiente balance:

No. 17. Busca autorizar vigencias futuras con miras a las fases dos y tres de Transmilenio, y parte de esos recursos se podrán aplicar al desarrollo del Soacha Cable. Este proyecto se devolvió porque cuatro de los siete concejales de la comisión primera solicitaron más soportes para su aprobación. El alcalde dijo que convocará a extraordinarias para presentarlo de nuevo y esperar el visto bueno del cabildo, pero recordó que ese es un compromiso del municipio adquirido desde 2005, más cuando se acaba de aprobar, a través de un documento Conpes, vigencias futuras de la nación para las fases dos y tres de Transmilenio en Soacha.

No. 18. Busca básicamente autorizar al municipio para subsidiar acometidas o conexiones domiciliarias a familias que vivan en sectores marginadas.

Así mismo está en estudio el proyecto que autoriza la compra de dos ambulancias; habrá aportes del Ministerio de Protección Social, el departamento, el hospital Mario Gaitán y Municipio con 32 millones de pesos.

Uno de los proyectos más ambiciosos que cursa en la corporación es el que le permitiría al municipio construir una gran Terminal de transporte en el sector del vínculo que iría unida a la estación final de Transmilenio; la idea es convertirla en un intercambiador y de paso que sirva para descongestionar la autopista porque las flotas ya no ingresarían hasta la capital. El plan es construirla en alianza con el sector privado sobre unos predios que las urbanizaciones deben dejar como zona de cesión, y se pretende que no menos del 25% del capital social de la empresa sea del municipio y que parte de las ganancias de la operación sean aplicadas a un subsidio dedicado a apoyar proyectos de jóvenes, básicamente.

Se habló también del proyecto de acuerdo No. 12, el cual busca la construcción de un gran centro comercial y de ventas populares, que logre agrupar a los vendedores y permita hace uso de los mismos espacios para un gran espacio cultural. Quedaría ubicado en el predio del antigua matadero y en el lote que actualmente es utilizado como parqueadero de la policía. Busca además convertir la futura estación de Transmilenio de la calle 13 en un amplio complejo comercial que se extendería hasta el terreno de la actual plaza de mercado.

Así habló el alcalde ayer, luego de la explicación de todos los proyectos que cursan en el concejo: