Abandonada está la obra del puente peatonal de la calle 22 en Soacha

Después de vencerse el plazo de entrega previsto para el pasado mes de junio, los trabajos del puente peatonal de la Calle 22 están suspendidos. La Concesión Bogotá-Girardot, responsable de la obra, no responde a las peticiones ciudadanas ni se manifiesta sobre la fecha de entrega definitiva.


Junio fue el mes destinado por la Concesión Bogotá – Girardot para la entrega de los puentes peatonales de San Mateo y la Carrera 7 con Calle 22 en el sector del Tropezón. Sin embargo, hasta la fecha ninguno de los dos ha sido entregado y por el contrario, este último fue abandonado por la entidad.

En octubre de 2013 se iniciaron obras para la construcción del puente peatonal de la calle 22 y se realizó un primer pilotaje que serviría para hacer su estructura total, sin embargo, dicho pilotaje fue roto tiempo después. En febrero de 2014, líderes de la comuna dos, representantes de la Alcaldía Municipal y de la Concesión, realizaron un recorrido por toda la carrera 7, iniciando en lo que será el puente de San Mateo y culminando en el que se construye en la 22; durante este trayecto, la Concesión hizo un compromiso para entregar el puente del Tropezón en el mes de junio del año en curso.

Después de dicho encuentro y de la realización de un segundo pilotaje, entre los meses de abril y mayo la obra prácticamente fue abandonada. Sin embargo, la polisombra se mantuvo así como los cientos de materiales con los que se piensa construir dicha obra, los mismos que hoy se encuentran sobre la Carrera 7 y que impiden el paso de los transeúntes.

“El problema es que ya nadie viene a trabajar, como quien dice la obra está abandonada y eso nos perjudica bastante porque los ladrones son los que aprovechan para camuflarse y atracar a la gente”, manifestó uno de los residentes del barrio Camilo Torres.

Ante dicho panorama, los residentes del barrio Camilo Torres I Sector y sus alrededores, siendo los principales afectados, rompieron la polisombra porque, según los mismos habitantes, dicho elemento contribuía a la inseguridad en el sector, la cual ha aumentado desde que empezó la obra y aunque si bien cuentan con apoyo de la Policía por cuadrantes, ésta termina siendo insuficiente.

Bajo este marco de inseguridad, los habitantes del barrio afirman que ante los robos frecuentes que se han presentado, los vendedores ambulantes que se sitúan allí, se han convertido en cómplices de los delincuentes, pues según los residentes, ellos son los encargados de guardar las pertenencias que los ladrones se roban.

Además, la inseguridad ha llegado a tal punto que algunas personas van a donde se realiza la obra a sacar materiales de construcción de manera libre y sin temor alguno, pues no hay quién controle la situación. “Yo he visto cuando la gente se roba las cosas, se saca los materiales y nadie les dice nada”, expresó uno de los vecinos del sector.

A la problemática de inseguridad se suma el deterioro de las calles barriales porque muchos automotores buscan vías alternas que no cuentan con la debida estructura para el soporte vehicular. Así mismo, se ha generado y contribuido al ya tradicional trancón de Soacha, pues la Autopista se convierte en la única opción posible de transitar, a tal punto que los mismos habitantes de manera jocosa han pensado en hacer del trancón un ‘patrimonio de Soacha’.

Los habitantes del sector se encuentran en total indignación con la Concesión por el abandono de dicha obra, incluso algunos residentes piensan que el presupuesto designado para la misma se ha malgastado en pilotajes que se rompen, y en materiales a la intemperie que la gente se roba.

La terminación de la obra, que es responsabilidad directa de la Concesión Bogotá-Girardot y que tenía presupuestado entregarse en el mes de junio, al igual que la de San Mateo, es incierta. Periodismo Público contactó al concesionario, quien se comprometió en dar respuesta alguna, pero hasta la fecha de realización del artículo, nadie se manifestó ante el cuestionamiento.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp