Se trata del programa que le permitirá a más de 2.800 jóvenes del municipio hablar y escribir en inglés al terminar 2.022. Hace parte del Plan Municipal de Bilingüismo ‘Soacha Bilingüe’.

A partir de este 27 de julio se encuentra abierta la convocatoria para que jóvenes del grado 10° de las instituciones oficiales del municipio de Soacha hagan parte del programa de bilingüismo más ambicioso de su historia y que será posible a través del Instituto Virtual de Lenguas, INVIL, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.

Los jóvenes interesados en hacer parte de este programa, que es de carácter gratuito, podrán realizar su inscripción en el formulario que encontrarán en siguiente sitio web https://estudios.unad.edu.co/soacha-bilingue

Entre los requisitos a tener en cuenta para hacer parte de este programa se destacan:

  • 1.Ser estudiante de colegio oficial del Municipio de Soacha. (No en convenio o concesión)
  • 2. Estar cursando grado décimo (10°) año lectivo 2021.
  • 3. Ser mayor de 14 años
  • 4. Adjuntar consentimiento firmado por el acudiente.
  • 5. Suministrar la información solicitada con datos veraces en el instrumento de inscripción.

Los estudiantes que resulten seleccionados serán los primeros 2.857 que hayan realizado su inscripción en el instrumento destinado para tal fin, en las fechas acordadas, y que cumplan cada uno de los requisitos mencionados”, aseguró Carlos Augusto Márquez Chávez, director de la Unidad de Desarrollo Regional de Soacha de la UNAD.

Los beneficiarios se capacitarán a partir del próximo 15 de agosto de 2021, y durante los siguientes 18 meses, en el idioma universal hasta alcanzar los niveles B1 y B2, dependiendo el proceso de cada alumno. La iniciativa, que se desarrollará juntamente con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y a través de la cual se formarán virtualmente los jóvenes con el acompañamiento de tutores, hace parte del plan municipal de bilingüismo denominado Soacha Bilingüe.

Así mismo, adelantarán el proceso a través del trabajo autónomo en el campus virtual de la universidad y, una vez aprobados los niveles, se realizará una ceremonia en donde, simbólicamente, recibirán un reconocimiento por haber realizado y aprobado los niveles.

Inglés en cifras

De acuerdo con Randstad, una de las compañías de Recursos Humanos más importantes a nivel mundial, el 80% de las ofertas de puestos para altos directivos tienen el inglés como requisito y saber este idioma aumenta en un 44% las probabilidades de encontrar una posición laboral con mejores beneficios.

Sandra Cárdenas, directora del Instituto Virtual de Lenguas de la UNAD, asegura que tener dominio del idioma inglés es una necesidad para los estudiantes que quieran profesionalizarse.

De acuerdo con la experta, contar con este conocimiento es una condición diferenciadora que complementa cualquier proceso en el que se encuentre inmerso un estudiante o profesional.

“Mi invitación es para que los estudiantes de las instituciones oficiales de Soacha se animen a participar de esta gran oportunidad que tendrán para formarse en el idioma inglés y a través de nuestro campus virtual en donde recibirán la orientación y el acompañamiento adecuado para llevar a cabo este proceso que se complementará con actividades de práctica”, concluyó.