El Personero de Soacha, Ricardo Antonio Rodríguez, extendió la invitación a todas las organizaciones de víctimas y defensoras de las mismas para que se inscriban y puedan hacer parte de la Mesa de Víctimas en Soacha, teniendo en cuenta que el representante del Ministerio Público actúa como Secretaría Técnica.


“En este momento las inscripciones están abiertas, se realizan dentro de los primeros 90 días calendario del año, que se vencen el 31 de marzo, entonces invitamos a inscribirse para que puedan hacer parte de esta mesa”, dijo el Personero.

Para inscribirse, las personas pueden acudir a la Personería municipal, ubicada en el Centro Comercial Unisur local 1042, “aquí les suministramos el formulario y les indicamos los requisitos”, agregó.

El principal requisito es que funcionen en el municipio y estén legalizados como organizaciones o defensoras de víctimas en Soacha.

Según el Personero, actualmente en Soacha hay alrededor de 52 mil víctimas registradas, que representan más de 50% del departamento de Cundinamarca y a nivel nacional es el tercer municipio con más víctimas declaradas.

La ruta para una víctima inicia en la Personería, “nosotros recibimos la declaración, se remite a la Unidad de Víctimas que es la unidad competente para declarar mediante un acto administrativo si esa persona es víctima o no, a partir de ahí se crea una situación jurídica de la cual se derivan unos beneficios para ellos, como ayuda humanitaria si se requiere, y se inicia el proceso para que obtengan una indemnización por parte del Estado”, finalizó.

Voz del Personero Ricardo Rodríguez en Periodismo Público radio: