Hasta el 8 de agosto estarán abiertas las inscripciones para los talleres de formación en gestión y emprendimiento cultural ofrecidos por el Ministerio de Cultura, los cuales se realizarán en 14 ciudades, de ocho departamentos del país, entre el 16 de agosto y 31 octubre de este año.


La oficina de Emprendimiento del Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y la Universidad de Antioquia, adelantarán una estrategia de formación integral, pertinente y contextualizada en gestión y emprendimiento cultural, para la generación y sostenibilidad de proyectos y emprendimientos culturales en diferentes regiones del país.

Esta iniciativa da continuidad a los programa de formación en emprendimiento cultural adelantados desde el 2011 por el Grupo de Emprendimiento Cultural y el Programa Nacional de Concertación Cultural. Además en 2012, cuenta con el apoyo de la agencia de cooperación norteamericana USAID, ampliando oportunidades en el Mundo- ACDI-VOCA, el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, del Ministerio de Trabajo y Pacific Rubiales.

La propuesta de formación en gestión y emprendimiento cultural se adelanta teniendo en cuenta las necesidades que en esta materia tiene el sector, para lo cual el Ministerio de Cultura definió unos contenidos mínimos, que han sido desarrollados por la Universidad de Antioquia, quien además será la encargada de impartir los cursos de manera presencial en región y brindar el apoyo virtual.

En esta nueva convocatoria, el curso de capacitación en Gestión y emprendimiento para el desarrollo local a través de la cultura, tendrá una duración de 100 horas, discriminadas de la siguiente manera: 48 horas presenciales, en dos sesiones de 3 días cada una (8 horas día) y 52 horas de asesoría virtual distribuidas a lo largo del proceso de formación.

Además, contará con el apoyo de profesores expertos en el tema de emprendimiento cultural.

El curso está dirigido a gestores culturales, representantes de organizaciones culturales y comunitarias, formalizadas o no, vinculadas con: escuelas municipales de música, danza, artes visuales, teatro, literatura, casas de la cultura, bibliotecas públicas, patrimonio, sectores cinematográfico y de comunicaciones, museos, Escuelas Taller y Laboratorios Sociales de Emprendimiento Cultural, LASO, con el fin de fortalecer sus procesos organizativos y de gestión, la capacidad individual, colectiva e institucional para la identificación y desarrollo de iniciativas de carácter cultural en pro del desarrollo local, y consolidar de esa manera:

  • • Su interacción con la institucionalidad cultural y otros agentes locales y nacionales.
  • • La planificación y organización de ideas y modelos de negocio y proyectos culturales.
  • • La creación y gestión de empresas culturales.
  • • El diseño y ejecución de proyectos culturales.
  • • La gestión ante diversas fuentes de financiación públicas y privadas, como el Fondo Emprender, el Programa Nacional de Concertación, líneas de crédito con la banca, ángeles inversionistas, cooperación internacional, entre otras.

El perfil esperado de los gestores y emprendedores interesados en esta convocatoria, es el de personas con capacidad de planificación y organización para desarrollar proyectos culturales, ideas y modelos de negocio, y la creación y gestión de empresas culturales con carácter asociativo. De igual forma harán parte de este curso, líderes y gestores de emprendimiento del SENA, quienes posteriormente acompañarán y asesorarán las iniciativas culturales reparadas por las instituciones y organizaciones vinculadas durante el proceso de formación, para acceder a fuentes de financiación, así como en los procesos requeridos para la conformación de empresas solidarias.

Este curso que tiene un cupo máximo por grupo es de 35 participantes y será impartido en las sedes del SENA, no tiene ningún costo, pero quienes se inscriban y resulten seleccionados deberán asumir los gastos de transporte, alojamiento y alimentación durante los días de clases presenciales.

Para conocer requisitos mínimos, ciudades y fechas específicas donde se dictará el curso, vea el documento contenido en el siguiente enlace: http://bit.ly/PJvGRv