Gratis, sin intermediarios y a través de internet se puede hacer el proceso de inscripción. Disponibles cerca de 85 mil cupos de los cuales más de cinco mil están en Cundinamarca. La oferta estará abierta hasta el próximo 15 de mayo.


Los cupos están disponibles en los niveles auxiliar, operario, técnico, tecnológico y especializaciones tecnológicas. Los cursos son presenciales, también está abierta la oferta para cursos cortos virtuales.

“El presidente Santos y la nueva ministra del Trabajo, Clara López, han reconocido que la formación que ofrece el SENA está acorde a las necesidades productivas del país, tanto, que nos hemos puesto la meta que tres de cada cuatro egresados nuestros tengan un empleo digno”, aseguró el director general de la Entidad, Alfonso Prada, al invitar a los colombianos a inscribirse en la tercera convocatoria del año de formación titulada.

Es así como los interesados disponen de las plataformas tecnológicas de la Institución para inscribirse de manera gratuita y directa.

Por ejemplo, en la Regional Cundinamarca, se encuentra disponible las carreras del área de la construcción, una que genera más vacantes laborales en el departamento debido a su crecimiento, que según un estudio realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el incremento de la demanda de mano de obra supera el 50 por ciento, especialmente en infraestructura de vivienda.

De acuerdo al Ministerio de Vivienda, la construcción lideró la generación de empleo en el país, especialmente en el primer trimestre –noviembre de 2015 a enero de 2016– con 3,21 millones de personas empleadas, las cuales representan un 14,4 por ciento del total de ocupados a nivel nacional.

“Nuestra misión es llegar con más oportunidades a todas las personas de nuestro departamento, sabemos que a través de la formación muchos podrán hallar un empleo digno que mejore su calidad de vida y la de sus familias”, señaló el director de la Regional Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

Los sectores a los que impactan las carreras de formación que ofrece la Entidad en el departamento están en las áreas de la construcción, el turismo, servicios, agropecuario y agroindustria.

En total en Cundinamarca son cerca de 6.000 cupos disponibles, en todos los niveles: como tecnólogo en Gestión de Recursos Naturales, Técnico en Construcción Tecnólogo en Topografía, Técnico en Mayordomía de Empresas Ganaderas, Auxiliar en Manejo de Posadas Turísticas, entre otros programas.

¿Cómo me inscribo?

A través de la página web www.sena.edu.co ubique el vínculo ‘¿Qué quiero estudiar?’. Allí puede escribir en qué área quiere adelantar su formación; por ejemplo: Administración, Sistemas, Turismo, Agropecuario, Construcción, Diseño de modas o Salud, entre otros.

También puede seleccionar el nivel al cual quiere inscribirse según la oferta de la entidad: Tecnólogo, Técnico, Operario, Auxiliar, o Profundización Técnica; o hacer la selección a partir del municipio donde quiere adelantar su proceso formativo.

Entonces la plataforma le permitirá ver la oferta disponible para que seleccione el programa y comience el proceso de inscripción. Recuerde que es necesario registrarse, si no lo ha hecho anteriormente, debe seguir las instrucciones y completar los datos personales que le solicite el sistema o lo puede adelantar a través de la línea gratuita en Bogotá llamando al 5925555 y o la línea nacional 018000-910270. Tenga en cuenta al ingresar la información verificar los nombres y el documento de identificación correctos.

Adicionalmente, para aquellos ciudadanos que tengan dificultades de acceso a internet, la Entidad dispuso –una vez más– de la iniciativa ‘Yo te inscribo’; de esta manera, funcionarios del SENA se desplazan durante los nueve días de convocatoria hasta municipios, corregimientos, veredas, inspecciones y distintas comunidades para realizar las inscripciones de quienes lo requieran.

Quienes se postulen a programas de nivel tecnólogo –sin excepción– deberán incluir en el formulario de inscripción, el código SNP-ICFES; éste debe consultarse previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

Luego de la inscripción ¿Qué sigue?

Luego de la inscripción, que estará abierta hasta el 15 de mayo, se realizarán los procesos de selección para acceder a los cupos. Estos incluyen pruebas a través de internet que deberán ser respondidas entre el 19 y el 23 de mayo de acuerdo con el último dígito del documento de identidad, además cada centro podrá convocar a una segunda fase de las pruebas. Luego se realiza el proceso de matrícula a los seleccionados entre el 13 de junio al 9 de julio, para comenzar su formación a partir del 11 de julio.