Soacha podrá participar del programa que responde a una alianza estratégica suscrita entre la Gobernación de Cundinamarca, el Icetex y universidades privadas, que facilita el acceso a la educación superior de pregrado a los jóvenes cundinamarqueses egresados a partir del año 2011.


Los interesados deben regirse de acuerdo con el siguiente calendario:

  • Apertura de inscripciones: 7 de mayo de 2013
  • Cierre de inscripciones: 2 de agosto de 2013
  • Publicación de resultados: 31 de mayo, 14 y 28 de junio, 12 y 26 de julio y 9 de agosto.

Vale destacar que los jóvenes que aspiran a beneficiarse del programa “4 por una opción de vida” deben cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentran:

Tener cupo en una universidad vinculada al programa, para ingresar desde el primer semestre en carreras diferentes a derecho, administración de empresas, psicología y trabajo social.
Egresado a partir del año 2011 de colegio oficial de municipio no certificados de Cundinamarca.
Egresado de Escuela Normal del Departamento que continúe con el ciclo superior en universidad vinculada al Programa.
Egresado de IED que realizó proceso de articulación con universidades vinculadas al programa y que continúe su educación superior en las mismas.
Haber cursado mínimo los últimos tres años lectivos en una institución educativa oficial del departamento.

Aunque este programa fue planteado inicialmente para atender a estudiantes de municipios no certificados en educación, ante la alta demanda fue ampliado y ahora pueden beneficiarse estudiantes de los municipios certificados (Soacha, Girardot, Facatativá, Fusagasugá, Chía, Mosquera y Zipaquirá) con 15 cupos por municipio, por cada semestre.
La información detallada sobre el programa “4 por una opción de vida” puede ser consultada en www.cundinamarca.gov.co en el link del programa y/o diligenciar la inscripción en www.icetex.gov.co, en el link Alianzas-Gobernación de Cundinamarca-solicitud de crédito.

Adicionalmente, los aspirantes que estén registrados en la versión III del Sisben recibirán un subsidio de sostenimiento por valor de $669.444 semestrales.

Las universidades que hacen parte de la alianza son: Corporación Universidad Piloto de Colombia, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Fundación Universitaria del Área Andina, Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Instituto de Educación Superior ITFIP, Politécnico Grancolombiano, Unipanamericana, Universidad Antonio Nariño, Universidad de La Sabana, Universidad de San Buenaventura, Universidad El Bosque, Universidad INCCA de Colombia y Universidad Santo Tomás.

Actualmente, la Secretaría de Educación Departamental gestiona convenios con otro grupo de universidades privadas y oficiales, con el fin de ampliar la oferta de programas e instituciones.