‘Ruta en camino cuidando tu Salud Mental en Soacha‘ es el proyecto que busca reducir los índices de violencia y crear inteligencia emocional. Hay un equipo de profesionales que se desplazará por las comunas y corregimientos del municipio.

‘Ruta en camino cuidando tu Salud Mental en Soacha‘ es un proyecto que nace desde la Alcaldía Municipal, por medio de la Secretaría de Salud y en articulación con el hospital Mario Gaitán Yanguas, quien será el encargado de ejecutarlo.

Dicho proyecto se implementará en el municipio de Soacha con el propósito de reducir significativamente los índices de violencia, abuso sexual, consumo de sustancias psicoactivas y todo lo que conlleva a empeorar la salud mental y a alterar la parte emocional.

Kelly García, piscología clínica del hospital Mario Gaitán Yanguas, menciona que por medio de esta iniciativa se quiere lograr que la comunidad de Soacha sea más inteligente emocionalmente y así pueda tener dominio y control sobre sus acciones. “La conciencia se genera en el momento que yo sé que mis emociones no vienen producidas desde el corazón como muchos creen o en el alma, sino que están localizadas en los lóbulos cerebrales, y así como cuidamos el corazón y cualquier otro órgano del cuerpo, también se puede empezar a cuidar esa parte emocional”, puntualizó.

Para ello, este proyecto se estará abordando desde tres entornos: hogar, educativo y comunitario. En cuanto a este último, se ha querido hacer más énfasis mediante un acercamiento con la comunidad por medio de las diferentes tiendas, bares y locales comerciales, enseñando a los propietarios y empleados de estos establecimientos a tener control emocional con el ánimo de que en un momento determinado sean ellos quienes repliquen lo aprendido y puedan enseñar a sus clientes y demás a no dejarse llevar por sus emociones.

Le puede interesar:Soacha, ciudad piloto para desarrollar proyecto de salud mental con jóvenes

De otro modo, Kelly destacó que a raíz de la pandemia los índices de violencia física, verbal y psicológica se han incrementado. Ninguno estaba acostumbrado a estar encerrado tanto tiempo, muchos se vieron afectados laboralmente, su economía se paralizó; todas estas situaciones generan mucho estrés, hubo una traumatología psicológica para todos los seres humanos y Soacha no se escapó de ello, se incrementó la depresión, los intentos de suicidio y los episodios de ansiedad.

En suma, el proyecto Ruta en camino cuidando tu Salud Mental, hace un llamado a los tenderos, dueños de bares y administradores de locales comerciales para que le abran las puertas al equipo de profesionales; psicólogos con enfoque clínico, educativo, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, quienes se estarán desplazando por todas las comunas de Soacha y sus dos corregimientos para enseñar a las personas sobre la importancia de la salud mental en Soacha y ayudarles a aprender a ser más inteligentes emocionalmente.

Por: Sary Tovar