Esta será la segunda troncal alimentadora del Metro de Bogotá.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó los pliegos definitivos, en la plataforma SECOP II, de la licitación para la construcción de la Av. Ciudad de Cali, una obra que beneficiará a más de un millón de habitantes del suroccidente de Bogotá.

La troncal va desde la avenida Circunvalar del Sur (límite con Soacha) hasta la avenida Américas y conectará con la Primera Línea del Metro a la altura de la avenida Villavicencio.

También se construirán 5,5, km de ciclorruta, siete cicloparqueaderos, 213.000 metros cuadrados de espacio público entre andenes, zonas verdes, plazoletas y nueva iluminación en todo el corredor.

En total, el corredor tendrá 7,4 kilómetros de vías con dos carriles para vehículos particulares y dos carriles exclusivos para TransMilenio. La obra contará con ocho estaciones modernas y las taquillas serán externas para facilitar el ingreso y la salida del sistema.

Las 8 estaciones estarán ubicadas en Av. Terreros, San Bernandino, Calle 70 Sur, avenida Bosa, Diagonal 49 Sur, avenida Villavicencio, Patio Bonito y Biblioteca Tintal.

“En este proceso vamos a garantizar la transparencia y la pluralidad, por eso el proyecto fue dividido en cuatro tramos, lo que permitirá mayor participación de oferentes y a futuro permitirá un mejor control y vigilancia en la ejecución de la obra”, indicó Diego Sánchez Fonseca, director del IDU.

Según el IDU, los documentos de la licitación del proyecto fueron revisados por la Subdirección General de Desarrollo Urbano, a cargo del ingeniero José Félix Gómez para dar veracidad al soporte técnico del proyecto.

“Con esta obra, los ciudadanos podrán conectarse con la Primera Línea del Metro, el Sistema de Transporte Público, SITP, y con la red de ciclorrutas. Los habitantes de 36 barrios de Bosa y Kennedy serán los más beneficiados, incluyendo las personas que viven en el municipio de Soacha que en un futuro tendrán un acceso alterno para ingresar a la ciudad”, señaló Sánchez.

Para construir  este corredor vial se necesitan 640 predios de los cuales se ha realizado la oferta y negociación del 40 %.

En este proyecto se estima una inversión total de $ 903.715 de los cuales $ 657.754 millones corresponden a obra física, $ 194.196 millones para la adquisición predial y $ 51.792 millones para la interventoría.

Fuente: ElTiempo.com