Llegó el momento para que miles de estudiantes y docentes sean parte de la experiencia en la que se seleccionarán los mejores cuentos de la nueva generación de escritores de país. El Concurso Nacional de Cuento tuvo este miércoles el lanzamiento de su octava versión y puso en marcha la fase de inscripciones en las que estudiantes y docentes de todas las regiones del país podrán poner a volar su imaginación y plasmarla en sus escritos.


El certamen, organizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN, rinde en esta nueva versión homenaje al escritor barranquillero Álvaro Cepeda Samudio, autor de los libros de cuentos Todos estábamos a la espera y Los cuentos de Juana, y la novela La casa grande. El homenaje será también inspiración para que niños, jóvenes y docentes escriban su cuento y los inscriban en el portal educativo Colombia Aprende en www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento.

El lanzamiento del 8º Concurso Nacional de Cuento tuvo lugar este miércoles en la Institución Educativa Pies Descalzos, de Barranquilla, en una ceremonia presidida por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien dio apertura al Concurso en un encuentro en el que también participaron dos de los ganadores del certamen en anteriores versiones: David Lanceros y Cristian Rodríguez, oriundos de la capital del Atlántico.

«A todos los rincones del país hemos llegado con este Concurso que representa la apuesta del país por formar estudiantes que, a través de la lectura y la escritura, se perfilan como cuentistas de calidad», señaló la Ministra de Educación este miércoles, destacando la importancia que para el país tiene este Concurso que desde 2007 ha contado con la participación de 216.000 cuentos inscritos por estudiantes y maestros, quienes ingresaron a la plataforma virtual de inscripción y enviaron su historia original e inédita.

«Esta masiva respuesta de niños, jóvenes y educadores se complementa, además, con el desarrollo en todas las regiones del país de una constante movilización reflejada a través de talleres de lectura y escritura dirigidos a estudiantes y docentes y en los que se fortalecen sus habilidades comunicativas», resaltó la titular de la Cartera Educativa sobre las acciones complementarias de este Concurso que a su vez hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura, ‘Leer es mi Cuento’, del Gobierno Nacional.

Son cuatro las categorías para concursar

Los estudiantes y docentes pueden registrar su cuento en www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento a partir de este 26 de marzo y hasta el próximo 8 de junio. Este cuento debe ser inédito y tener una extensión máxima de tres páginas. En esta plataforma virtual los concursantes pueden escribir, corregir, leer y releer su cuento antes de ser enviado. Quienes quieran inscribir su historia deben hacerlo en una de las siguientes cuatro categorías, de las que se seleccionarán los 35 ganadores.

La primera está dirigida a estudiantes de 1º a 7º grado. En esta categoría serán escogidos 10 ganadores.
La segunda categoría es de estudiantes de 8º a 11 grado. De esta serán 10 los seleccionados.
La tercera está dirigida a estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional o tecnológica. 10 jóvenes serán los elegidos en esta categoría.
La cuarta categoría está dirigida a docentes y directivos docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario o educación superior. En esta pueden participar orientadores escolares, rectores, coordinadores, decanos, vicedecanos, directores o coordinadores de programa y se premiará a 5 ganadores.

Una vez inscrito el cuento, comienza la evaluación

Luego del 8 de junio (fecha final de la inscripción de los cuentos concursantes), inicia el proceso de evaluación que consta de cuatro fases:

En la primera, los textos serán seleccionados por estudiantes de últimos semestres y de posgrado de Literatura, Lingüística, Comunicación y áreas afines y por docentes de los mismos programas académicos.
En la segunda fase, escritores y profesionales con amplia trayectoria en lingüística, literatura, comunicación y áreas afines, evaluarán los cuentos preseleccionados.
Para la tercera fase, reconocidos escritores nacionales escogerán el grupo de finalistas para remitirlos al jurado final.
En la cuarta fase, el jurado final (que estará conformado por cinco autores nacionales e internacionales) escogerá a los 35 cuentos ganadores.

«Para ser uno de los ganadores, este Concurso evalúa elementos clave para elegir la selección final. La calidad literaria y estética y la creatividad de las historias serán fundamentales durante el proceso de selección», enfatizó la ministra Campo.

Los 35 ganadores del Concurso se darán a conocer en enero de 2015 y serán reconocidos y premiados en el Hay Festival que tendrá lugar en Cartagena. Su cuento además, será incluido en el libro ‘Colombia Cuenta 2014’.

La literatura y las nuevas tecnologías se complementan en el Concurso

Toda la información del 8º Concurso Nacional de Cuento puede consultarse en www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento, el sitio web que es el principal punto de encuentro de internautas, estudiantes y docentes interesados en el certamen y en el ejercicio de la escritura. Allí, pueden conocer toda una serie de contenidos literarios y herramientas pedagógicas y recursos audiovisuales, esenciales para fortalecer las competencias comunicativas.

Asimismo, espacios virtuales como blogs y contenidos pedagógicos, y la participación a través de Facebook, Twitter, Youtube y Flickr hacen parte del trabajo que desarrolla el Concurso durante el 2014.

El Concurso ya inició su camino que será recorrido por miles de niños, jóvenes y educadores que escribirán su cuento para que logren ser parte del selecto grupo de las historias reconocidas como ejemplo de la nueva literatura que surge en el país. ¡Estudiantes y docentes, participen con su cuento!.