El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, manifestó que con la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca a partir de la próxima semana abrirá una convocatoria pública que busca retornar la administración del Fondo Nacional del Ganado a los gremios del sector.


Cabe destacar que la Federación Colombiana de Ganaderos estuvo a cargo de la administración y recaudo final de las cuotas por 20 años que, según dijo Iragorri, les pertenecen a los 450 mil ganaderos de Colombia.

“La justicia se ha encargado de ratificar que los recursos públicos de la parafiscalidad, que aportan los productores de leche y carne, le pertenecen a las más de 450 mil familias que hacen parte del sector ganadero y no solo a unos que se consideraban ‘vacas sagradas’. Su administración le corresponde a un gremio o asociación, que los represente a todos y los incluya democráticamente”, agregó.

Por otra parte, agregó que el año pasado el fondo ahorro 20 mil millones de pesos demostrando que en un año se puede administrar mejor que en doce años anteriores con Fedegan.

El tribunal administrativo de Cundinamarca falló a favor del ministerio de Agricultura y negó las pretensiones de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) con las que buscaba manejar y administrar, de forma exclusiva, los recursos del sector ganadero.

Por último, Iragorri aseguró que la decisión del tribunal beneficia a todos los ganaderos y que valida la decisión del Gobierno al intervenir el Fondo Nacional del Ganado (FNG) y no renovar el contrato con Fedegan.

Fuente: Rcnradio.com