La nueva Ley de Partidos que se ha conocido recientemente tiene aspectos de mucha importancia como aquello que todo miembro que aspire a una candidatura por uno distinto, está obligado a renunciar a su partido original con 12 meses de anticipación, porque no puede existir una doble militancia. Y también se considera doble militancia que los dirigentes de los partidos apoyen a candidatos que aspiren por otra colectividad, y quienes resulten elegidos, deben mantenerse en su partido original mientras ocupen el cargo.


También menciona que los candidatos que se inscriban por firmas, deben constituir un comité de tres personas que avale el proceso con un mes de anticipación a la fecha límite de entrega de las rúbricas.

La reforma incluye “discriminación positiva” a favor de las mujeres y todas las listas de candidatos a Concejos, Asambleas y Congreso, los partidos deben incluir una cuota femenina del 30%.

Hay que acotar aquí lo que el Registrador ha dicho, que la cuota femenina del 30% en las listas, regirá para las elecciones del 30 de octubre. Las demás normas, solo tendrán vigencia a partir de las siguientes elecciones para Corporaciones Públicas. (www.votebien.com)

Lo curioso es que vistas las listas del Concejo para Soacha dadas a conocer e inscritas en la Registraduría, es que, aunque llenan los requisitos de la norma expuesta atrás, en cuanto a la proporción impuesta por la Ley para el sexo femenino, su integración, en lo que corresponden al partido de la “U” y a su socio “ASI”, mientras no se corrijan en cuanto a la ubicación de las mujeres, solo representan una trampa a la norma referida, pues las han colocado, salvo dos nombres para el primer caso, en lugar imposible de salir, pues llenan los cinco últimos con solo nombres de mujeres. Y en iguales circunstancias las del segundo partido anotado atrás. No ha hecho lo mismo el partido Liberal, socio también de la “U”, por imposición de la Dirección Nacional de éste, pues no solo ha cumplido el porcentaje legal, sino que ha incluido los nombres de sus candidatas en sitios posiblemente elegibles de su lista. En algo tendría que diferenciarse aquel partido que parece aún conserva las buenas maneras con las mujeres y las leyes del país.

Pero aún les queda a los partidos de la “U” y “ASI” la oportunidad de corregir su craso error, pues lo contrario sería no cumplir cabalmente las normas de la Ley y el espíritu de ella de buscar la presencia efectiva de las mujeres en las Corporaciones Públicas y al no ubicarlas para tales fines es burlarse de la legalidad mediante una trampa que solo puede venir de los dirigentes de estos partidos, que con su actitud demuestran también un claro deseo de mantener privilegios que en pleno Siglo XXI no tienen razón de ser, cuando las mujeres vienen luchando por la igualdad y en muchos lugares del mundo, felizmente, lo han conseguido o están en posibilidad de hacerlo, y las soachunas no pueden ser la excepción, pues también deben estar presentes en toda actividad política o social que haya en su tierra y, además, deben seguir luchando denodadamente por conseguirlo, para ejemplo del país, de lo que estoy seguro lograrán, con la obligación que debe imponerse al sexo opuesto, para que las entienda y colabore en tan vieja y necesaria aspiración.

“Porque solo la igualdad de esperanzas nos brindará la libertad, solo la igualdad de derechos nos ofrecerá la justicia y únicamente la igualdad de oportunidades nos generará la riqueza que todas y todos merecemos.

Salgamos de los cuadros de Rubens y Fely o Bouguerau, seamos lienzos libres para dejar una nueva iconografía en la que hombres y mujeres luchan juntos, con sus diferencias por un objetivo común, sin artífices de su destino, de su grandeza y de su felicidad.” (La Igualdad Desnuda de Rubén Turienza. Revista Cambio 25-31 de julio 2.011).

Además, «Las mujeres están hartas, con razón, de hombres salvadores que hagan las cosas ellos. Por otro lado, las mujeres han demostrado y siguen demostrando que se pueden salvar perfectamente por ellas mismas.

De lo que se trata es de que los hombres, cada hombre, nos salvemos de nosotros mismos de nuestra propia indignidad. (La renuncia a los privilegios masculinos. Mariano Nieto Navarro. Revista Cambio 25-31 Julio 2.011).”

Con todos estos deseos que se pregonan en el mundo, no sería sano y mucho menos benéfico para la salud de la democracia, que los votantes de Soacha el 30 de octubre se olvidaran de las sanas aspiraciones de las mujeres que desean, con la más absoluta legitimidad, llegar a la Alcaldía y al Concejo Municipal.