Abuela denuncia negligencia del ICBF por definición en la custodia de su nieto

La abuela de un bebé de apenas tres meses de nacido clama para que el ICBF no se quede con su nieto, además denuncia negligencia de los funcionarios de esta institución al no darle razones que le permitan conocer la decisión de coger la custodia del menor.


Josefa Sánchez es la abuela paterna de *Leonardo, un bebé de apenas tres meses de edad que en estos momentos se encuentra internado en el Hospital Mario Gaitán Yanguas. Ella se encuentra reclamando la custodia del menor debido a que sus padres no se pueden hacer cargo de él y por eso prefiere ser ella quien lo críe y le otorgue la educación necesaria para su vida. Sin embargo existen algunos impedimentos para que esto se lleve a cabo, por lo que esta mujer asegura estar dispuesta a casi todo para cumplir su cometido.

Cuenta la señora Josefa que todo comenzó el pasado lunes cuando ella notó que su nieto estaba muy enfermo, por lo que sugirió a su nuera que lo llevara inmediatamente al médico o de lo contrario lo llevaría ella, dándose la casualidad de que la señora Josefa también se enfermó, pero con todo y eso tuvo que ser ella quien a pesar de sus condiciones de salud, trasladara al menor al hospital porque su madre no hizo caso a lo que le habían dicho previamente.

“El bebé presentaba desnutrición y yo por eso lo llevé y lo dejaron hospitalizado, estando allá lo bautizamos, lo aseguramos y le compramos lo que nos recetó el médico para que se mejorara, de esta manera el día lunes según lo que nos dijeron le dan salida. Ahora el problema es que en el Bienestar Familiar me dicen que se lo van a llevar pero increíblemente no me dan razón de nada y la verdad yo ahora lo quiero criar porque ni la mamá ni mi hijo están en condiciones de hacerlo”, afirmó la señora Josefa.

Además indica que los padres del bebé están de acuerdo en que sea ella la persona que se haga cargo del infante, puesto que ellos no se encuentran en condiciones de criarlo dada la escasez económica que presentan, a diferencia de la señora Josefa que si bien no ostenta grandes recursos monetarios, manifiesta tener los necesarios para sacar adelante a Leonardo*. No siendo suficiente el problema, esta mujer aduce que los funcionarios del ICBF no han sido transparentes en su proceder porque no le han brindado información que le permita saber el por qué de la decisión de quitarle la custodia a ella.

“No quiero que saquen al bebé del Hospital sin que definan si me lo entregan o no, primero que me den argumentos válidos porque hasta el momento no lo han hecho a pesar de que yo he insistido junto a mi demás familia para que me digan cuál es la situación que se presenta con el bebé y el por qué se lo quieren llevar de nuestro lado. Yo he estado con el bebé desde que está aquí hospitalizado, le he dado lo que ha necesitado y no considero justo que se lo quieran llevar”, insistió preocupada la abuela del menor.

Cabe señalar que en estos casos, el ICBF determina qué se hace dependiendo de las condiciones en las que el menor llegó al Hospital el día en el que fue ingresado, es decir, si presentaba signos de maltrato y desnutrición la custodia queda en manos de la institución. Sin embargo, también hay que señalar que la señora Josefa puede acudir al Centro Zonal de Soacha para iniciar un proceso de restitución de derechos, de igual manera también lo puede hacer en una Comisaría de familia., no obstante una vez le den salida del hospital el lunes, se definirá la situación para esta familia y en especial para *Leonardo y se sabrá en manos de quién queda su custodia.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp