Tal y como lo informó este medio el pasado viernes, la Corte Constitucional negó la conformación del Área Metropolitana entre las dos ciudades, luego de una demanda interpuesta por los alcaldes Gustavo Petro y Juan Carlos Nemocón en diciembre de 2012. El Alto Tribunal dijo que es el Congreso el que debe presentar el proyecto de ley para que haya un procedimiento especial al respecto.


La noticia produjo diferentes reacciones entre los ciudadanos y líderes del municipio, teniendo en cuenta que las opiniones están divididas en el tema de la posible conformación de un área metropolitana entre Bogotá y Soacha.

“Esa idea se enterró hace mucho tiempo y no entiendo por qué los alcaldes insisten en un tema que es meramente político y de voluntad del alto gobierno. No es secreto decir que el gobernador Cruz le hizo muy mala propaganda al área metropolitana, además movió fichas para que no se hiciera”, explicó Agustín Sánchez, residente en el sector de San Mateo.

“Eso se sabe que Cundinamarca y un sector del gobierno nacional no se van a dejar quitar esta minita de oro, tanto electoral como económica. De conformarse el área metropolitana los recursos que se le giran a la Car pasarían a la Secretaría Distrital de Ambiente, obvio, si se determina que este sector pase a ser tema metropolitano. Entonces se le quitaría un platal a la Corporación ambiental y dejaría de ‘morder’ más de uno”, agregó José Ángel Salamanca, líder de la comuna uno.

Según el fallo de la corte, hay varios factores que impiden la conformación de esta figura administrativa antes del año 2015, por lo que el Congreso de la República deberá ser el que presente un proyecto de ley para que haya un procedimiento especial al respecto.

“Se evidencia una clara diferencia en comparación con las demás entidades territoriales por tener una condición especial y extraordinaria, lo que hace necesario, desde el punto de vista constitucional, crear un ordenamiento jurídico especial para la conformación de áreas metropolitanas para Bogotá y los municipios colindantes de Cundinamarca”, expresó la corte mediante la sentencia.

“Yo sí creo que el área metropolitana nos conviene. Lo que pasa es que es un tema que se volvió político y por esa pelea entre el alcalde Nemocón y el gobernador Cruz se fue al piso la iniciativa. Creo que es otro de los errores que está cometiendo el alcalde, pelar con personajes de peso pesado”, sostuvo Idalinda Castañeda, habitante de la comuna seis.

Soacha ha planteado en diferentes ocasiones la necesidad de que Bogotá le «dé una mano» con los servicios públicos, teniendo en cuenta que su población ha aumentado en las últimas décadas: pasó de tener 230.000 habitantes en 1993 a 470.000 hoy en día, según el DANE, aunque en realidad la población supera esa cifra. Sin embargo, entidades como el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y la Presidencia de la República emitieron conceptos en contra de la conformación del área metropolitana.

El alcalde Petro ha señalado que para resolver los problemas es necesario contar con un área metropolitana, que “permite inversiones de Bogotá en Soacha y posibilidades de solucionar muchos problemas que por la estructura jurídica actual no se pueden solucionar”.