Acciones para iniciar la recuperación del Humedal Tierra Blanca

La inseguridad, la invasión sobre su ronda y el avanzado estado de contaminación fueron las problemáticas expuestas por los habitantes de la comuna uno durante la reunión celebrada ayer en el barrio Némesis con las autoridades municipales, en la que se acordaron las medidas que ambas partes implementarán para emprender la recuperación de este ecosistema.


CBI-Compensar-Soacha
CBI-Compensar-Soacha

El encuentro contó con la participación de la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Iván Moreno Escobar y la asistencia de John Pedro Cometa, Director Bioambiental del Municipio; Olga Infante, Secretaria de Infraestructura y el Cnel (r) Antonio José Ardila, Secretario de Gobierno; además del Director de la CAR, Carlos Bello y el Personero Municipal, Ariel Pinzón.

Una de las mayores preocupaciones de la comunidad fue el grave deterioro que se ha causado sobre esta cuenca a causa del vertimiento de residuos industriales y minerales hecho por parte de algunas compañías que ejecutan sus actividades cerca del humedal; así mismo se habló del depósito de basuras, desechos y escombros que reiteradamente se hace por parte de varias personas que residen en los sectores cercanos al ecosistema. Igualmente hubo espacio para mencionar la dificultad existente con quienes han edificado viviendas de manera ilegal sobre la ronda del Tierra Blanca y la invasión que cada día se incrementa sin que hasta ahora se tomen acciones pertinentes para detenerla, lo que al mismo tiempo genera una sensible problemática de inseguridad.

La gestión de la CAR

A lo largo de la reunión se hizo una fuerte crítica a la CAR, pues según varios de los asistentes el trabajo que la institución ha hecho para el cuidado y mantenimiento del humedal ha sido nulo, teniendo en cuenta (según ellos) que aunque se destina un 25% del impuesto predial para el presupuesto del organismo, ese rubro no se ha reflejado en acciones tendientes a la recuperación del ecosistema.

Respecto a lo anterior, Carlos Bello, director de la oficina provincial Soacha, señaló que desde hace un tiempo se han venido adelantando suspensiones de actividades industriales y retiro de obras que han estado invadiendo de manera ilegal el humedal; “tenemos alrededor de 22 infractores identificados a quienes se les va a iniciar una medida de suspensión y un proceso sancionatorio que puede terminar en el cierre de la empresa, multa económica que va desde los 10 hasta los 500 SMLV o la imposición de trabajos en caso de ser necesario. Vamos a trabajar con la Alcaldía y la Secretaría de Gobierno, con quienes tendremos una reunión el día lunes para definir temas de interés en cuanto a las infracciones, a fin de iniciar procesos de desalojo y fortalecer la seguridad en este lugar. Invitamos a la comunidad para que sean veedores ciudadanos y nos ayuden a identificar actividades ilícitas como disposición de escombros, vertimientos ilegales y cualquier tipo de trabajo que se haga dentro de la ronda del humedal”, explicó.

El Director de la CAR se refirió también a una reunión que se efectuará el próximo sábado a las 10am con el propósito de mostrar a las personas qué es un humedal, cómo se protege y cuál es su plan de manejo. De esa charla se espera que en no más de 15 días se realice una jornada de limpieza en la cual participarán, tanto la autoridad ambiental como los vecinos de los barrios cercanos.

Por parte de la Administración Municipal

A su turno el Alcalde Municipal habló sobre una ‘Mesa de apoyo interinstitucional’ donde entidades como la CAR, la Policía, la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía, la Contraloría Municipal y la Personería, trabajarán en conjunto con el propósito de analizar y establecer un cronograma de intervención con el que se sabrá en qué condiciones judiciales está el desalojo de las 400 familias que actualmente permanecen sobre la ronda del humedal. En ese sentido, Moreno explicó que ya se han dado instrucciones al Secretario de Gobierno para que se tomen las medidas disciplinarias del caso y se busquen mecanismos tendientes a reforzar la seguridad en el lugar, pues el paso de un barrio a otro se ha convertido en un riesgo debido a la presencia de ladrones, jíbaros y consumidores de drogas.

Ya en materia ambiental el mandatario indicó que se hará un proceso de limpieza, dragado y mejoramiento en aras de poder garantizar unas condiciones óptimas para posteriormente emprender la siembra de plantas para reforestar esta cuenca.

Frente al problema de los vertimientos, el Alcalde afirmó que se cuenta con un análisis realizado por CAR en el cual se hace un inventario de las sustancias que caen al humedal y el daño que estas producen. En ese punto se dijo que se tomarán las medidas sancionatorias correspondientes para evitar que las irregularidades sigan ocurriendo.

“Es una responsabilidad institucional la que tenemos para preservar el humedal en unas condiciones ambientales aptas que sean orgullo de los habitantes. Debemos convertir el ecosistema en un sitio de espacio libre en donde se puedan realizar actividades deportivas y lúdicas, que sea un sitio cómodo y no lo que tenemos hoy.
Convocamos a la comunidad para que denuncie de forma oportuna las invasiones, pues nos damos cuenta que hace dos años teníamos 300 viviendas y hoy son 400, el sitio nos es permitido para la construcción y frente a eso no se ha actuado pertinentemente, pero tenemos unos mecanismos legales para atender esos requerimientos. Todos somos responsables y no se puede delegar funciones en una sola institución, cada ente debe asumir una responsabilidad; como por ejemplo Salud que se encargará de la parte de control de plagas, la CAR y la Dirección Bioambiental de la limpieza y el dragado, la Secretaría de Gobierno de rendir informe del avance de los procesos judiciales y la comunidad de denunciar oportunamente cualquier irregularidad”, señaló Moreno Escobar.

Por petición de la comunidad y como otro de los compromisos asumidos, el mandatario aprovechó para hablar de la construcción de un puente que sirva de paso sobre el humedal y que al tiempo ayude a reducir el problema de inseguridad dentro del mismo, “vamos a ver las posibilidades para la construcción de un puente sobre el humedal con materiales amigables con el medio ambiente, como guadua o madera, para que sirva como punto de observatorio ecológico. Buscaremos el presupuesto con la CAR para la obra y esperamos que dentro de unas tres semanas se tenga al menos el diseño del proyecto y luego definir qué recursos necesitamos en totalidad”.

“Esperamos que el compromiso que hizo la CAR sea real porque ya se han recogido muchos recursos en el impuesto para ellos y la verdad no se ha hecho nada. Es el momento que se empiecen a ejecutar trabajos por parte de la Administración y la CAR que realmente beneficien al medio ambiente y al humedal; para hacer efectivos esos acuerdos asumidos hay que realizar un dragado en la ronda del humedal, dado que sus aguas están estancadas y ojalá en el término de uno o dos meses empecemos a ver resultados de eso. Más adelante vendrán las recuperaciones de espacio público en la ronda del humedal”, dijo Henry Mantilla, Presidente de la JAC de Ducales primer sector, uno de los barrios cercanos al humedal.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp