Aceleran recolección de firmas para revocarle el mandato al alcalde de Soacha

Ya son 27 mil las firmas que un grupo de ciudadanos ha recolectado en su propósito de revocarle el mandato al alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón. Los promotores de la iniciativa, en cabeza del líder Gilberto Cedano, comenzaron pausadamente el ejercicio en el parque de Soacha, pero ahora la idea es salir a los barrios para acelerar el proceso.


Según los promotores de la revocatoria, la iniciativa parte de la insatisfacción de los ciudadanos frente al mandato del actual alcalde y al incumplimiento de su plan de gobierno.

“Soacha se ha convertido en un territorio de nadie y pareciera que no hay autoridad. La inseguridad es enorme, el hacinamiento crece aceleradamente, hoy tenemos 120 mil familias nuevas en el municipio, no hay movilidad ni cobertura en salud y educación, es decir, hay muchas cosas más que nos obligaron a tomar la decisión de revocarle el mandato al alcalde Juan Carlos Nemocón”, dijo Gilberto Cedano, promotor de la revocatoria.

“Aquí no hay gobernabilidad, las calles están llenas de huecos e invadidas por los vendedores ambulantes, no hay obras, los ladrones acechan hasta en el parque, es un alcalde que promete y promete pero de hechos nada”, agregó Omaira Quintero, residente en la comuna dos.

Los promotores de la revocatoria son personas del común que conformaron un equipo de trabajo que le apuesta a recoger 100 mil firmas para presentar la solicitud de revocatoria ante la Registraduría Nacional.

“A la iniciativa se unieron los transportadores, el comercio, los habitantes de Ciudad Verde, los mismos vendedores ambulantes, en fin, toda la ciudadanía inconforme con este alcalde. Esas situaciones nos dan el derecho civil como ciudadanos, de acogernos a los mecanismos de participación de la Constitución del 91, siendo uno de ellos la revocatoria del mandato del alcalde de Soacha. Tenemos el marco legal, jurídico y conceptual, la ley orgánica y estatutaria, estamos bien fundamentados y organizados de acuerdo a la ley 134 y 136 para emprender este camino quijotesco porque no es fácil, no tenemos apoyo de ningún sector político y tampoco lo necesitamos, esta es una iniciativa popular que la vamos a sacar adelante con la ayuda de toda la ciudadanía”, sostuvo Cedano.

“Yo respaldo la revocatoria al ver la inoperancia del alcalde frente a los problemas de Soacha. Por ejemplo aquí en Ciudad Verde han faltado políticas de apoyo, voluntad política y corazón para ayudar a los residentes. Aquí somos 25 mil familias sin colegios, hospital, sin transporte, sin ni siquiera una política clara de manejo hacia esta agrupación residencial”, explicó Edwin Zarto, administrador del conjunto Frailejón dos.

“Apoyo la revocatoria porque el municipio está a la deriva. No tiene alcalde ni nadie que oriente unas políticas claras para planear un progreso. Ladrones por todo lado, miseria, calles destruidas, vendedores por todo lado, no conocemos la ejecución del plan de gobierno, no hay escenarios deportivos, el señor Nemocón no habla con los concejales, y muchas otras cosas. Conclusión, no hay gobierno”, aseveró un ciudadano que no quiso revelar su nombre.

La idea de los promotores de la revocatoria es continuar la recolección de firmas en el parque principal de Soacha y en alianza con algunos líderes comunales, salir a los barrios y comunas a explicar la intención del ejercicio democrático.

Lo que se quiere es sentar un precedente en el municipio, acogiéndose al derecho constitucional y enviarle un mensaje a todos los gobernantes para que entiendan que son los ciudadanos los que deben calificar su gestión.

Si bien es cierto para que sea aceptada la solicitud de revocatoria del alcalde de Soacha se necesitan alrededor de 14 mil firmas válidas, los organizadores aseguran que la cifra ya va en 27 mil y que la meta es recolectar 100 mil para que al momento de ser presentadas y luego avaladas por la Registraduría, no haya contratiempos.

Cabe señalar que por estos días es noticia el proyecto de ley estatutaria de participación democrática, por medio del cual se flexibilizan los requisitos para realizar revocatorias de mandato o referendos. Se dice que sería aprobado en los primeros días de marzo, y de ser así, la cantidad de votos necesarios para llevar a cabo una revocatoria se reduciría, ya que actualmente está en el 55 por ciento del umbral.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp