Cerca de 30 periodistas, escritores, estudiantes y personas vinculadas a los medios de comunicación local, participaron de este evento realizado en la biblioteca Colsubsidio y organizado por el Ministerio de Cultura y la Red de Escritura Creativa ‘Relata’.


Cuatro personas se encargaron de presentar sus ponencias al auditorio, todas relacionadas con la incidencia de los medios de comunicación y la literatura en el desarrollo local.

Inicialmente intervino el periodista Johan Benavides Torres, del periódico El Espacio, quien habló de la importancia del periodismo judicial en la comunidad. El comunicador hizo un breve recuento de su corta carrera y narró las diferentes situaciones que ha tenido que sortear al momento de cubrir la noticia.

Reconoció que, si bien es cierto, el periódico El Espacio se ha caracterizado por la noticia sensacionalista, aseguró que esa tendencia ha cambiado y ahora se cubre teniendo muy en cuenta a los involucrados en cada hecho y guardando los principios éticos del periodista.

La exposición de Johan Benavides llamó bastante la atención por el hecho de hablar de periodismo judicial, aunque algunos participantes aseguraron que ese tipo de información contribuye a que la gente repita hechos similares al contenido de las noticias publicadas.

Posteriormente se habló de la ‘formación de opinión pública y la construcción de la historia local’. Ariel González, director del portal informativo www.periodismopublico.com, realizó su intervención definiendo el concepto de periodismo público como escuela y resaltando la importancia del habitante de a pie en la construcción de agenda ciudadana. Es decir, un espacio comunicativo que haga visible el debate, la discusión, la construcción de comunidad y al mismo tiempo, la búsqueda de formación de opinión pública.

De esta manera, la experiencia del portal ha permitido la aplicación de dicho concepto periodístico, pues a través de tres años de historia, los habitantes del municipio de Soacha han contado con un espacio virtual que trasciende del plano individual de la reflexión, a la expresión pública y creación de diálogo interactivo; así la voz del llamado ciudadano de a pie es escuchada y valorada por otros interlocutores.

Al mismo tiempo, dentro del portal, se hace historia y memoria local; uno de los beneficios del periodismo realizado a través de la web, se encuentra en cada uno de los artículos publicados, creando así un registro de la historia inmediata del municipio.

La participación del equipo de trabajo de periodismopublico.com continuó con Alejandro López, director ejecutivo del portal, quien se refirió a la historia del registro impreso y cómo esta ha llegado a la web, generando una proyección futurista de la comunicación. Es así, que además de ofrecer una oportunidad de visibilización ciudadana, la tecnología permite acortar barreras y darle inmediatez a la información; de la misma manera se convierte en un espacio relativamente incluyente que acoge la expresión de diferentes integrantes, voces públicas y privadas de la comunidad.

Al final del encuentro, Carlos Eduardo Rodríguez, director de Radio Rumbo, habló de la interacción entre literatura y periodismo. Manifestó que los medios son la inmediatez y que existe una deuda con la creación literaria, ya que allí pervive la memoria y esta trasciende a través del tiempo.

Cerrando la reflexión, Carlos Rodríguez, invitó a pensar en los problemas comunicativos de la cotidianidad, en donde ya no se sabe hablar ni escribir, ya que la inmersión de las tecnologías ha permeado hasta la esfera de las relaciones humanas y por ende, las diferentes formas comunicativas.

Para el cierre, el coordinador del encuentro, Luis Sánchez, propuso crear el Círculo de periodistas y literatos de Soacha y el Centro de historia del municipio:

“Esto nos va a ayudar a lograr, no solo que nos encontremos en espacios como este, sino que hagamos conjuntamente un equipo con el fin de visualizar un pocos más las situaciones que vive Soacha y por qué no pensar en que conjuntamente podamos aportarle al desarrollo de nuestro municipio”, manifestó.

Los resultados del segundo Encuentro de periodistas y literatos de Soacha fueron positivos y como lo calificó el mismo Sánchez, puede ser el comienzo de una gran relación y una gran simbiosis entre la literatura y el periodismo.

“Algo muy positivo fueron los aportes que hicieron los ponentes frente a la necesidad que tiene el periodismo de la literatura, como la literatura del periodismo, de mirar que el espacio en Soacha sea un contexto que nos lleve a mirar con ojos diferentes, con la mirada del literato y del periodista en las situaciones que vive Soacha y de cómo animarnos a plasmar y a difundir estas historias; creo que a partir de aquí podemos enriquecer nuestras propuestas de informar y de proponer a la comunidad para que obtenga un mayor desarrollo”, finalizó.